Hace unas semanas se confirmó que la reina Letizia ejercería de anfitriona en la agenda paralela a la cumbre de la OTAN que arrancará el próximo 29 y culminará el día siguiente en Madrid. Mientras los líderes de los principales países aliados se reúnan, la monarca ha preparado una agenda paralela al plano geopolítico que incluyen actividades relacionadas con el turismo, gastronomía e incluso encuentros didácticos.

En pocas horas, Madrid se convertirá en la ciudad más segura del planeta ante el reto de acoger uno de los encuentros internacionales más importantes de los últimos años: la cumbre de la OTAN. Será la segunda ocasión que el cónclave de la Alianza se celebra en territorio español -el primero fue 1997- y la región se blindará con un despliegue de seguridad sin precedentes, incluyendo la movilización de 10.000 agentes para la recepción de los líderes mundiales y sus delegaciones.

 Más allá de las reuniones enmarcadas en lo puramente geopolítico, el foco estará puesto en la agenda paralela diseñada por la gran anfitriona para las primeras damas y acompañantes de los líderes. La reina Letizia es la encargada de guiar a sus invitados a través de diversas actividades en los campos turístico, didáctico y, por supuesto, gastronómico.

En la víspera del inicio de la Cumbre, el 28 de julio, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán una cena en las entrañas del Palacio Real, a la que están invitados todos los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes. Por supuesto, a ellos les flanquearan sus respectivas parejas y acompañantes.

Primer encuentro con Jill Biden

Antes de la cena, Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visitará junto a la Reina Letizia un centro de recepción de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania, donde mantendrán un encuentro con familias.

El miércoles por la mañana, toda vez haya arrancado la Cumbre de manera oficial, la reina Letizia acompañará a sus invitados en un viaje a Segovia, donde visitarán la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Allí, los asistentes disfrutarán de una exhibición de vidrio soplado.

De vuelta a la capital, se ha agendado una comida en el restaurante NuBel, junto al Museo Reina Sofía, que será ofrecida por Paradores. Aprovechando el enclave, se ha previsto una foto oficial junto al Gernica de Pablo Picasso, considerado como un símbolo de la paz. De hecho, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Zelenski hizo una referencia al cuadro del pintor malagueño.

Visita al Museo del Prado

La primera jornada de la Cumbre concluirá en el Museo del Prado, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá una cena en el claustro de los Jerónimos. Entre tanto, los acompañantes de los principales líderes cenarán en la Sala de las Musas del Museo, que esta semana permanecerá cerrado al público.

En la mañana del jueves 30, la Reina acompañará a sus invitadas al Teatro Real, donde participarán en una charla sobre la Dieta Mediterránea y, a su vez, en una cata de aceites. Al debate y posterior festival culinario se le suma la visualización de un ensayo de Nabucco, ópera de Verdi que en escasas fecha se estrenará en Madrid.