El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sí participará finalmente en la cumbre de la OTAN que esta semana acoge Madrid. El máximo responsable del país invadido por Rusia se dirigirá a la Alianza Atlántica por videoconferencia, lo que despeja cualquier incógnita existente hasta el día de hoy sobre el papel que el político podía tener la presente semana.

En este sentido, el Gobierno de España ha estado pendiente “hasta el último momento” sobre su posible visita, la que hubiera sido su primer viaje fuera de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando Vladimir Putin declaró la guerra en el este de Europa. Al final, la intervención del presidente ucraniano tendrá lugar el próximo jueves, día 30 a las 10:00 horas, desde Kiev.

En la reunión, a la que también acudirá la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, Zelenski pedirá a los la treintena de países que conforman la Alianza Atlántica más apoyo para la resistencia ucraniana, especialmente en la zona del Dombás, tal y como viene haciendo en los últimos días, especialmente el fin de semana, cuando ha realizado un llamamiento para que le envíen armamento pesado y misiles de defensa antiaérea.

El máximo responsable político del país invadido sigue confiando en que no saldrá derrotado, aunque subraya que no ve “los límites temporales” ni cuántos “golpes, pérdidas y esfuerzos más serán necesarios”, mientras que Rusia sigue doblando los ataques sobre Kiev haciéndolos coincidir con la celebración de la Cumbre del G-7 en el castillo de Elmau, en Alemania.

Por su parte, la cumbre que esta semana, especialmente el miércoles y el jueves, proyecta toda la atención sobre Madrid, cobra una mayor relevancia que las anteriores dado el contexto bélico actual. A ella acudirán 33 mandatarios de Estados miembros del Tratado y Estados no miembros, pero considerados “aliados importantes”.

Por su parte, la capital contará con un importante dispositivo de seguridad, especialmente terrestre, pero también aéreo.