El miércoles 29 y el jueves 30 de junio, tendrá lugar en Madrid la próxima Cumbre de la OTAN. Para su acogida, se ha establecido un dispositivo policial sin precedentes, con más de 10.000 agentes que blindarán la capital durante los días que dura el evento. Además, España también celebrará en esta sesión el 40 aniversario de su adhesión a la Alianza Atlántica.

Los aliados están convocados para “discutir las preocupaciones de seguridad más apremiantes”, con la mirada dirigida hacia Ucrania y su contexto de guerra y a China, que se ha convertido en uno de los rivales estratégicos clave del bloque noratlántico. Las reuniones previstas tendrán lugar en el Recinto Ferial de IFEMA. Pedro Sánchez, que será el anfitrión en esta nueva Cumbre, ha destacado que el acto es “una oportunidad de ser capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros”.

“Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con la mujer, la paz y la agenda de seguridad”, añadió Sánchez durante su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los dirigentes participantes en la cumbre

Dentro de los 33 mandatarios que acudirán al evento, hay que hacer una división en dos grupos: Estados miembros del Tratado y Estados no-miembros, pero considerados “aliados importantes".

Entre los Estados miembros, encontramos a España, que ejerce de anfitrión con Pedro Sánchez al cargo, Estados Unidos (Joe Biden), Bélgica (Alexander De Croo), Canadá (Justin Trudeau), Dinamarca (Mette Frederiksen), Francia (Emmanuel Macron), Islandia (Katrín Jakobsdóttir), Italia (Mario Draghi), Luxemburgo (Xavier Bettel), Países Bajos (Mark Rutte), Noruega (Jonas Gahr Støre), Portugal (Antonio Costa), Reino Unido (Boris Johnson), Grecia (Kyriakos Mitsotakis), Turquía (Recep Tayyip Erdoğan) Alemania (Olaf Scholz), República Checa (Petr Fiala), Hungría (Viktor Orbán), Polonia (Mateusz Morawiecki), Bulgaria (Boiko Borísov), Eslovaquia (Eduard Heger), Eslovenia (Janez Janša), Estonia (Kaja Kallas), Letonia (Arturs Krišjānis Kariņš), Lituania (Ingrida Šimonytė), Rumanía (Nicolae Ciucă), Albania (Edi Rama), Croacia (Andrej Plenković), Montenegro (Zdravko Krivokapic) y Macedonia del Norte (Dimitar Kovačevski).

Por otro lado, en los países no miembros de la OTAN, se encuentran Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), Corea del Sur (Yook Suk-yeol), Australia (Anthony Albanese) y Japón (Fumio Kishida).

Todos ellos irán acudiendo a Madrid a lo largo de los días restantes para el comienzo de la cumbre. A partir del lunes, se activará la "fase crítica" del operativo, con la vigilancia del espacio aéreo por parte de las Fuerzas Armadas con helicópteros de última generación NH90, y un plan para evitar ataques cibernéticos y de espionaje, que correrá a cargo del CNI.