Cumbre OTAN en Madrid: cuándo es, dispositivo de seguridad y curiosidades

España es la encargada de organizar la cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN). Se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio y las diferentes reuniones tendrán lugar en el Recinto Ferial de Ifema de la capital. Por este motivo, el transporte público de la capital se verá afectado.

El anuncio fue muy bien recibido por todas las administraciones, prueba de ello es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentenció lo siguiente al poder confirmar que nuestro país acogería el nuevo evento de estas características: “Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid. Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en LaSexta. Bolaños, no obstante, no ha proporcionado más detalles sobre el encuentro.

Sánchez conversó el martes con Biden sobre la celebración de la cumbre de la OTAN. Según el presidente, el mandatario estadounidense "agradeció a España" los esfuerzos para la organización de la cita. El intercambio de impresiones fue vía telefónica y duró del orden de 20 minutos.

El Gobierno ultima un ambicioso decreto anticrisis para afrontar la inflación: reducción del IVA a la luz y cheques de ayudas

El Gobierno ultima los detalles del decreto anticrisis que aprobará este sábado 25 de junio con algunas novedades con respecto al anterior Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Un ambicioso paquete que, a falta de conocer la profundidad y alcance del mismo, situará el gasto dedicado por Moncloa a paliar los efectos de la crisis en torno los 10.000 millones de euros. El presidente, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que volverá a bajar el IVA de la electricidad, del 10% al 5%; y se espera que se concrete en los próximos días una suerte de cheque de ayudas directas a las familias, iniciativa que fue avanzada por Yolanda Díaz y que se sumará a otras ya implementadas como la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital y el tope de la subida a los alquileres.

Anticorrupción archiva la investigación sobre los contratos del hermano de Ayuso

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar su investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante "la ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales". Sin embargo, el caso sigue vivo puesto que la Fiscalía Europea también tiene abierta una investigación, ya que el material se pagó con fondos europeos, lo que les otorga la competencia en parte de la causa.

En un decreto firmado este mismo jueves, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, da carpetazo a los hechos denunciados por PSOE, Podemos y Más Madrid sin realizar "pronunciamiento alguno" a los "posibles delitos de malversación" de fondos europeos que investiga la Fiscalía Europea.

El TSJM levanta las cautelares que impedían las exhumaciones del Valle de los Caídos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado levantar la medida cautelar que impedía las exhumaciones de restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos al entender que el alcance de la intervención objeto de la licencia no conllevaría "una transformación urbanística irreversible de las criptas".

Así consta en una sentencia en la que los magistrados estiman el recurso de apelación interpuesto por la Abogada del Estado en representación de Patrimonio Nacional, contra el auto de 16 de noviembre de 2021, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid.

Furor con las hogueras de San Juan en Galicia: reserva de plazas en las playas un día antes

San Juan tendrá hogueras con normalidad. Por fin y después de tres años de pandemia, la noche más mágica del año llevará a cabo sus tradicionales fogatas en las costas de CataluñaComunidad Valenciana o Galicia, entre otros lugares. De hecho, hay tantas ganas por festejar como se merece la madrugada del 23 al 24 de junio que los menos perezosos han querido levantarse pronto y coger sitio.

Aunque lo fuerte empieza cuando el sol cae, la ciudad de A Coruña, por ejemplo, lleva varios días preparada, y es que en la localidad se festeja el San Xoán más importante de toda la Comunidad, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por ello, no es extraño ver a jóvenes reuniéndose en las parcelas de Oza, Riazor, el Orzán y Matadero. Cada cual se busca cómo pasar el día: algunos optan por las cartas, otros por comer y tomar algo frío, etc.