La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional de carácter político y militar que está conformado por 30 países de Europa y Norteamérica. Es también conocida como la Alianza Atlántico Norte y su objetivo principal es “garantizar la libertad y la seguridad” de los Estados que forman parte de ella.

Origen y función actual de la OTAN

El origen de la OTAN se remonta a la Guerra Fría, cuando 12 países (Bélgica, Islandia, Italia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos) firmaron el conocido como Tratado de Washington, en 1949. En él se comprometieron a defenderse de un hipotético ataque de la Unión Soviética (URSS).

Así, en el momento de su fundación la Alianza Atlántica ha tratado de evitar que desde el Kremlin (Moscú) y sus países aliados se llevaran a cabo ataques contra alguno de los estados miembros. De producirse, se daría una respuesta conjunta. Por su parte, la URSS creó el Pacto de Varsovia en 1955, entre los países comunistas del este de Europa.

Con el paso de los años, la OTAN ha ido sumando países -de hecho, este 2022 se cumplen 40 años de la entrada de España- para colaborar frente a cualquier ataque que se produzca de otra potencia. Actualmente, son 30 los países que forman parte de la OTAN, sin contar con Suecia y Finlandia, que podrían sumarse a la lista.

La cumbre que acoge Madrid adquiere una especial relevancia debido al telón de fondo bélico que está teniendo lugar en Ucrania. De hecho, el presidente del país invadido por Vladimir Putin insiste en pedir a la Alianza un mayor apoyo para poder hacer frente a la ofensiva rusa.

40 años de España en la OTAN

El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN. 40  años después, la Alianza Atlántica ha duplicado sus miembros y España se ha convertido en uno de sus socios más comprometidos, participando en todas sus misiones.

Para finales de ese año, en España gobernaba el PSOE con Felipe González, uno de los más férreos detractores de la OTAN. Sin embargo, dio un giro de 180 grados para convertirse, con algunas condiciones, en defensor de la Alianza.

En 1984, el entonces presidente formuló el discurso sobre el Estado de la Nación aquello que se denominó el Decálogo de la Paz y Seguridad, que sirvió de base para la convocatoria del referéndum del 12 de marzo de 1986. Hizo campaña a favor de la permanencia y se aseguró que el ‘sí’ se impusiera.

La permanencia estaba condicionada por tres cuestiones:

  1. No habría incorporación a la estructura militar integrada.
  2. Se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  3. Se procedería a “la reducción progresiva de presencia militar de Estados Unidos en España”.

El 52,54% de los españoles respaldaron al Gobierno en esta postura, en un referéndum que tuvo una participación del 60%.