La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocido como la OTAN, es un organismo internacional político y de defensa militar que se creó en plena Guerra Fría. Desde ese momento, fueron varios los países que se han ido integrando a lo largo de los años hasta la actualidad.

Con la firma del Tratado de Washington en 1949, se conformó la Alianza Atlántica con 12 países: Bélgica, Islandia, Italia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Con este pacto, dichas naciones acordaron defenderse unas a otras en caso de un hipotético ataque de la Unión Soviética (URSS).

Desde entonces, se han sucedido otras adhesiones hasta sumar 30 países. El orden de entrada fue el siguiente: Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), Polonia, República Checa y Hungría (1999); Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria (2004); Croacia y Albania (2009), Montenegro (2017) y Macedonia (2020).

 

40 años de España en la OTAN y Cumbre de Madrid

Con la Cumbre de la OTAN en Madrid siendo el centro de atención mundial en los próximos días, se espera que Finlandia y Suecia puedan dar un paso más al frente en su anexión a la organización y sumarse a la lista del resto de países.

Este acontecimiento de carácter global también se produce el mismo año en que España celebra los 40 años de su entrada a la Alianza Atlántica, siendo el país número 16 en adhesionarse.

Otro de los asuntos pendientes que se tratará en la Cumbre de Madrid será el actual escenario bélico entre Rusia y Ucrania y, debido al posicionamiento a favor de la comunidad internacional con el país invadido ya cuatro meses atrás, será el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien protagonizará el acto de inauguración. De hecho, el mandatario ha pedido en reiteradas ocasiones más armamento para hacer frente a la ofensiva de Vladimir Putin.