El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN. Cuatro años después, la Alianza Atlántica ha duplicado sus miembros y España se ha convertido en uno de sus socios más comprometidos, participando en todas sus misiones, lo que le ha hecho merecedora de albergar los próximos 29 y 30 de junio las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno

La adhesión se produjo cuando la democracia aún se estaba consolidando y fue un elemento que permitió acelerar el proceso de entrar en lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE)

El proceso de adhesión a la OTAN fue rápido. La propuesta fue planteada por Leopoldo Calvo Sotelo y pese al rechazo de algunas fuerzas políticas, el PSOE como principal abanderado, el 2 de diciembre de 1981 se formuló la solicitud de entrada. 

Para finales de ese año, en España gobernaba el PSOE con Felipe González, uno de los más férreos detractores de la OTAN. Sin embargo, dio un giro de 180 grados para convertirse, con algunas condiciones, en defensor de la Alianza. 

En 1984, Felipe González formuló el discurso sobre el Estado de la Nación aquello que se denominó el Decálogo de la Paz y Seguridad, que sirvió de base para la convocatoria del referéndum del 12 de marzo de 1986. Hizo campaña a favor de la permanencia y se aseguró que el ‘sí’ se impusiera. 

La permanencia estaba condicionada por tres cuestiones: no habría incorporación a la estructura militar integrada; se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español; y se procedería a “la reducción progresiva de presencia militar de Estados Unidos en España”. 

Gana el ‘sí’

El 52,54% de los españoles respaldaron al Gobierno en esta postura, en un referéndum que tuvo una participación del 60%. Fue un punto de inflexión para la pertenencia en la Alianza, ya que desde ese momento, España comenzó a participar en todos los comités y órganos de la misma. 

Misiones de la OTAN

España comenzó a participar en misiones de la OTAN en 1992 y desde entonces, ha intervenido en 22 misiones, en las cuales han participado 125.000 militares. 

En la actualidad, España participa en siete misiones de la OTAN: la Policía Aérea del Báltico (BAP), los Grupos Navales Permanentes OTAN, la Operación ‘Sea Guardian’ en el Mediterráneo, la Presencia Avanzada Reforzada (EPP), la operación ‘Apoyo a Turquía’ con una batería Patriot, y la operación ‘Resolución inherente’ en Irak. 

Cumbre de junio 

Los aliados decidieron en junio de 2021 que España fuera el anfitrión en la siguiente cumbre de la OTAN, coincidiendo con el 40 aniversario de su entrada en la organización. La cita tiene lugar el 29 y 30 de junio en Madrid

La cita ya estaba llamada a ser histórica puesto que los 30 estados miembro debían aprobar un nuevo Concepto Estratégico, el octavo, en el que definir las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y cómo afrontarlas.