Más de 5.000 asistentes, más de 30 líderes internacionales y un histórico despliegue de seguridad son los rasgos que van a caracterizar a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid. La capital se prepara para acoger, los próximos días 29 y 30 de junio, la cumbre de la Alianza Atlántica, en la que se debatirán temas de seguridad comunitaria como el contexto ruso-ucraniano, la entrada de Finlandia y Suecia en el Tratado y la posibilidad de establecer nuevas directrices en el seno de la Organización de cara al futuro.

Si bien el anfitrión y la figura española con más relevancia en el evento será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también es merecedora de ser destacada la función que tendrá la reina Letizia en la Cumbre, debido a que será, por primera vez, la anfitriona de los acompañantes que se desplacen junto a los mandatarios hasta Madrid. Así, la reina Letizia tendrá un amplio protagonismo en todas las actividades que se realicen alrededor de la cumbre de la OTAN.

Pese a ello, apenas se han confirmado los detalles de la propia cumbre ni de los actos paralelos que se celebrarán, al tratarse de un evento donde la seguridad es la prioridad absoluta. No será hasta el último momento cuando la organización publique todas las actividades y confirme los asistentes a cada uno de los actos. Por ello, desde la Zarzuela tampoco se ha mencionado nada.

Sin embargo, sí es conocido que el día 28, antes de que comience la cumbre, se celebrará una cena de gala en el Palacio Real, siendo el pistoletazo de salida de la agenda de la reina Letizia. A ello hay que sumar las visitas que realizará la consorte, junto a los acompañantes de los mandatarios, a escenarios como el palacio de La Granja de San Ildefonso, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real o la Real Fábrica de Cristales, entre otros.

Por otra parte, cabe destacar que será la primera vez que Letizia coincida con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Mientras que la reina ya ha coincidido anteriormente con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, o con la hija del presidente italiano, Sergio Mattarella, esta será la primera ocasión en la que se pueda ver a ambas juntas en un acto público.