El Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco vuelve a posicionarse en el ojo mediático tras las últimas medidas impulsadas por el vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo, quien ha puesto sobre la mesa un plan antiabortista, para dar así a las mujeres que tengan en mente interrumpir su embarazo, otra opción.

El líder de Vox en Castilla y León propuso tras la celebración del Consejo de Gobierno una serie de medidas con las que pretende minimizar el número de abortos en la comunidad autónoma. Ante tal anuncio, las reacciones no han dejado de sucederse durante las últimas horas, siendo la de Isaías Lafuente una de las más elocuentes.

“Todo el mundo habla del inefable Juan García Gallardo y de su última idea para intentar frenar los abortos en su comunidad, a pesar de reconocer que no sabe mucho de embarazos”, ha comenzado introduciendo el periodista en el programa radiofónico de la Cadena Ser que presenta. “Y tiene su aquel que la primera acepción de ‘gallardo’ que encontramos en el diccionario es ‘desembarazado’, que daría para curiosos juegos de palabras”, ha enfatizado.

De este modo, se ha retrotraído a la hemeroteca política para recordar un caso similar: “Comparte intenciones, y casi apellidos, este individuo con el superlativo ‘Gallardón’, que hace nueve años intentó ‘desembarazarse’ de la Ley del Aborto heredada de Zapatero y, al final, fue Rajoy el que acabó ‘desembarazándose’ de él tras escuchar el latido de las encuestas", concluye el periodista de La Ventana.

El plan antiabortista de Gallardo

Esta propuesta del vicepresidente de Vox se encuadran en cuatro medidas clave: que las mujeres embarazadas acudan a recibir atención psicosocial y que se ponga en marcha “el protocolo de latido fetal y registro cardíaco”, entre las dos primeras.

Le siguen la opción de realizar ecografías 4D a las embarazadas para que puedan tener una “conciencia mayor”. Y, por último, que se vele por el derecho a la objeción de conciencia.

Este paquete de medidas se impulsa con el fin de “defender a la familia, apoyo a la natalidad y defensa del derecho a la vida”.

Desde el Gobierno central ya se han dado las primeras respuestas, concretamente desde la cartera de Igualdad y Sanidad. Por su parte, Carolina Darias ha advertido de que “no se permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres”. Por otro lado, Irene Montero ha señalado a que el PP está detrás de ellas, ya que éstas “son sus alianzas”.