En plena polémica por el aborto a raíz de lo ocurrido en Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad de marcar agenda contra los partidos de la izquierda pero también al Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha manifestado "a favor de la vida" y ha asegurado que es "un disparate considerar que tener hijos va contra el empoderamiento femenino". Además, ha dado un paso más allá y ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono de atención a las mujeres bajo la premisa de que se les está "hurtando información sobre las consecuencias" de la interrupción del embarazo a pesar de que "tienen derecho a informarse".

Ayuso marca el paso al PP

Entretando Génova guarda silencio sobre la medida antiabortista anunciada por el Gobierno de Castilla y León, que pretende obligar a las mujeres que quieran abortar a realizarse una ecografía 4D para ver la cara y escuchar el latido del feto antes de poder tomar su decisión, Ayuso ha tomado la iniciativa y ha hecho una defensa de la vida contra las "versiones radicales del feminismo". Unas palabras que ha lanzado tan solo un día después de que el vicepresidente de la Junta castellanoleonesa, Juan García-Gallardo, diera cuenta de esta nueva norma y sin que Alfonso Fernández Mañueco ni Alberto Núñez Feijóo se hayan pronunciado al respecto del anuncio del miembro de Vox.

"Hemos llegado al disparate de considerar que traer hijos al mundo va genera una huella ecológica o va contra el empoderamiento femenino", ha asegurado la lideresa este viernes durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Populares que celebra el PP de Madrid en la localidad madrileña de Las Rozas bajo el título La persona en el centro. En su discurso, la dirigente regional ha hecho una contundente defensa de la familia en un momento marcado por -ha dicho- el "problema de natalidad" y el "crucigrama" al que somete la "extrema izquierda" a las personas. "No estamos para atacar a la familia o someterla a experimentos de ningún tipo", ha afirmado para poner el foco en la "crisis de la familia" que dice estamos viviendo.

Según la lideresa, las familias cada vez son "más reducidas" y las personas están "cada vez más solas", algo que se ve influenciado por algunas "versiones radicales del feminismo" que quieren "convertir la idea de la maternidad en un lastre, algo antiguo o incluso reaccionario". A su juicio, existen "movimientos hostiles contra las mujeres", como las "doctrinas de género" que solo tienen el objetivo de "colectivizar a las minorías". Ayuso no se ha quedado ahí. Ha ido más allá y ha defendido incluso que a la mujer joven se le está "hurtando información sobre las consecuencias del aborto". "La mujer embarazada tiene derecho a informarse y no estar sola ni presionada por nadie. Ha de recibir acompañamiento y asesoramiento cuando lo pida o lo necesite", ha afirmado, haciendo alusión directa a su posición sobre la interrupción del embarazo.

Ni Feijóo ni Mañueco se pronuncian

De esta forma la dirigente popular ha aprovechado la polémica surgida a raíz de Castilla y León para marcar el paso a su formación. Y es que solo el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, se ha manifestado al respecto asegurando no estar de acuerdo. Ha advertido que no están dispuestos "a tragar con cualquier cosa" así como que los populares comunicarán su postura tanto si están de acuerdo como si no. "El PP cuando no esté de acuerdo lo va a decir y va a rectificar las políticas que consideramos que son equivocadas", ha sentenciado este mismo viernes durante una entrevista en Antena 3.

También la Consejería de Sanidad de esta autonomía, que recae en la parte popular de la coalición, ha desautorizado a García-Gallardo. Defienden que no va a haber cambios en el protocolo de atención a las embarazas ante las medidas "pro vida" anunciadas por Vox. En concreto, señalan que esta prueba solo se ofrecerá a las mujeres a partir de la semana 12 de embarazo y recuerdan que las ecografías 4D "que no tienen como objetivo ver la cara del feto" se realizarán "bajo criterio médico". Sin embargo, ninguno de los líderes principales del PP, véase el presidente de la Junta o el líder del PP nacional se han manifestado al respecto en ninguno de los sentidos.

Ante esto, Ayuso ha asegurado que su Gobierno va a estar al lado de las familias y las madres ante los "intentos de ingeniería social de los totalitarios". "Y, por eso, estaremos ahí", ha afirmado para anunciar la puesta en marcha de un teléfono de atención a las mujeres embarazadas para que puedan estar debidamente informadas. Una muestra -ha afirmado- de que el PP madrileño trabaja "a favor de la vida, no en contra de nadie". Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ya lanzó el pasado 2019 un número de atención a la maternidad, "un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, que es el encargado de atender a las usuarias e informarles de todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas y de los diferentes ámbitos competenciales para el apoyo a la maternidad", según reza en la web.

Tras conocer la postura de la lideresa, quien ha marcado una vez más el paso y la agenda de los populares, ahora queda conocer si tanto el presidente de Castilla y León como el de la formación van a tomar medidas al respecto o, al menos, manifestar claramente su postura ante la presión de la ultraderecha.