Como si de una segunda parte del beef de Shakira a Piqué se tratara, Isabel Díaz Ayuso ha salido al paso de las críticas por las polémicas ayudas para los inversores anunciadas este jueves por la Comunidad de Madrid cargando directamente contra Pedro Sánchez. La lideresa ha negado que se traten de incentivos para "ricos" al tiempo que ha retado al presidente del Ejecutivo nacional. "Ayer tuvo la posibilidad delante de inversores latinoamericanos de llamarles ricos y no le vi tan valiente", ha afirmado.

De esta forma se ha manifestado este viernes la dirigente del Partido Popular en respuesta a las palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre esta propuesta económica, que pasa por una reducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF para todos los inversores que provengan de fuera de la región y que ha sido presentado por la propia lideresa como "contrapeso" al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas impulsada desde el Gobierno central.

"Para que todo el mundo lo entienda: un ciudadano de cualquier lugar del mundo que quiera venir a crear riqueza a Madrid e invierta su patrimonio obtendrá una deducción en el impuesto sobre la renta que gestionamos desde la Comunidad de Madrid equivalente al 20% de lo que invierta aquí", ha asegurado Ayuso este jueves durante el encuentro Spain Investors Day y tras insistir en que recurrirán el impuesto.

Así, todas aquellas empresas o personas con capital que inviertan en Madrid y quieran beneficiarse de esta ayuda tendrán que provenir de fuera de España. Sin embargo, una de las condiciones también permite que estos cuenten con al menos cinco años residiendo fuera del territorio nacional para poder invertir su patrimonio "en lo que quiera, y cuanto quiera, pero que genere riqueza y prosperidad para todos".

Calviño habla de "cortina de humo"

Esta iniciativa ha despertado las críticas de buena parte de la oposición así como desde el Ejecutivo central, contra quien ha dirigido la presidenta regional sus ataques para justificar la medida. Este viernes, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado a Ayuso de querer utilizar como "cortina de humo" el incentivo.

"Yo creo que están tratando de buscar cualquier tipo de noticia que pueda hacernos hablar de otra cosa. Pero querer utilizar como cortina de humo que se va a bajar el impuesto sobre la renta a los millonarios latinoamericanos... hombre", ha afirmado Calviño con contundencia durante una entrevista en el programa radiofónico Las Mañanas de RNE preguntada sobre este respecto.

Según la vicepresidenta, el Ejecutivo regional busca con este anuncio desviar la atención de asuntos importantes como el desmantelamiento de la Sanidad o la educación pública para que los ciudadanos hablen "de otra cosa". "En Madrid no hay plazas suficientes de formación profesional ni de escolarización de 0 a 3 años. Todos estamos viendo lo que está pasando con la Atención Primaria y el colapso de los hospitales", ha recordado.

Ayuso niega la mayor

Estas palabras han sido respondidas por la lideresa, quien las ha tildado de "gravisimas declaraciones" como consecuencia "del sectarismo, la irresponsabilidad y la falta de información que caracteriza a este Gobierno". Así, Ayuso ha aprovechado su intervención durante las Jornadas que celebra el PP en la región bajo el nombre La persona en el centro para responder a la ministra y dirigir sus embistes contra Sánchez, a quien ha retado.

"Esto no es para beneficiar a los ricos latinoamericanos, sino a los inversores del mundo entero. No sé si el Gobierno de Sánchez tiene algún problema con lo llamado latinoamericano, pero precisamente argentinos, colombianos, venezolanos o cubanos huyen de sus políticas y viven aquí en Madrid en libertad. Ayer Sánchez tuvo la posibilidad de delante de inversores latinoamericanos de llamarles ricos y decirles lo mismo y no le vi tan valiente", ha afirmado entre los aplausos de sus afines.

De esta manera, la presidenta regional ha vuelto a situar a Madrid como el centro de la diana de la Administración central, de quien ha dicho "ataca" tanto a la ciudad como a su financiación con un "duro golpe", en referencia al impuesto para las grandes fortunas. Así, ha negado de nuevo que se trate de una ayuda para los ricos mientras ha defendido que lo que buscan es "atraer otra vez inversión a pesar de los desmanes del Gobierno".

"No se trata de los ricos"

"No se trata de los ricos, sino de todas las economías, también de la clase media y de aquellos jóvenes españoles de clase media y todas las clases sociales que se fueron de España huyendo de sus políticas y que ahora queremos que vengan a vivir a Madrid", ha manifestado una lideresa que ha puesto el foco en el papel del jefe del Ejecutivo en sus políticas.

"Me gustaría que nos explicara cómo, si le asesta golpes a la economía de Madrid, descapitaliza la capital de España expulsando sus empresas y negocios y toda la financiación que tendría que ir para la Comunidad de Madrid va para sus socios independentistas en Cataluña, cómo pretenden que nosotros recaudemos más", ha preguntado con sarcasmo.

Así, ha insistido en que la región va a "confiar" en el capital y en los inversores "de todo tipo" bajo la premisa de que "se recauda más cuando se bajan los impuestos y los ciudadanos son libres", al tiempo que ha insistido en tildar de "totalitarias" las medidas economícas centrales. "Por más que lo intente, la economía de Madrid seguirá creciendo a pesar de ustedes y seguirá siendo el motor económico de España porque así lo han decidido libremente sus ciudadanos", ha sentenciado para finalizar su intervención en el acto, muy centrado en monopolizar la defensa de la "familia española".