La campaña electoral de cara a las municipales y autonómicas de mayo ya se encuentra en pleno apogeo. El año electoral ya ha comenzado y los partidos comienzan a mover ficha para garantizarse los votos. El último en hacerlo ha sido el PP de Madrid que, apropiándose de los descuentos al transporte público impulsados desde el Ejecutivo, ha iniciado una campaña informativa sobre el precio de los abonos transporte de la Comunidad.

Bajo el nombre ‘Felices nuevas tarifas’, los populares madrileños harán bandera de los nuevos precios del transporte, servicio que también se encuentra subvencionado por el Gobierno central. Así pues, en plena precampaña, el PP de Madrid, al principio reticente a la medida, ha hecho propia la rebaja ocultando que el Ejecutivo subvenciona hasta el 30% del servicio.

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, a la que no gustó la medida, que llegó a calificar como “chequevoto”, cedía, apenas un mes más tarde, y aplicaba la bonificación del 20% que sumaba un 50% de descuento en el transporte.

Tras el anuncio del Gobierno central de prorrogar las medidas hasta 2023, el Ejecutivo regional volvió a dar un paso hacia atrás asegurando que desde su puesta en marcha la medida estuvo planteada como una iniciativa "temporal" y pusieron el foco en la responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nos adherimos a la medida del Gobierno".

El pasado 15 de noviembre, dos meses después de aceptar la medida, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, anunciaba durante un desayuno informativo que los descuentos al 50% de los abonos, que finalizan el 31 de diciembre de este año, no se van a ampliar más allá de este plazo ni de cara a 2023.

"El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre", sentenciaba Lasquetty, que cerraba de esta forma la puerta a una moratoria en línea con la anunciada por el Gobierno central, que prorroga los sistemas ferroviarios de su competencia para que continúen siendo gratuitos al menos a lo largo del próximo año.

El PP de Madrid acepta la medida y abandera la rebaja

El Ejecutivo regional, apenas 24 horas más tarde, reculaba y amplió la prórroga de las ayudas, así como el aumento de la bonificación a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales.

"La situación económica todavía está desbocada y las clases medias y las personas más vulnerables todavía están muy afectadas", calificó la presidenta regional para justificar su adhesión.

Esta jueves, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado que se tuviese que esperar "prácticamente hasta finales de año" para conocer que el Gobierno central decidía prorrogar la subvención "que se venía desarrollando desde el mes de septiembre", a pesar de que los populares no pensaban prorrogar la medida. Tras el anuncio, ha recordado que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a aumentar las ayudas dando lugar "a un nuevo mapa tarifario".

Así, el escarceo del PP con la rebaja del transporte culmina con un Partido Popular, al principio haciendo mofa de la medida y, ahora, convirtiéndola en bandera de cara a las próximas elecciones.