Aun con la resaca del día de Reyes en el retrovisor, el Gobierno ha comenzado el año electoral justificando el número de asesores con el que cuenta. Un aspecto que la oposición se ha encargado de poner en duda en múltiples ocasiones durante lo que va de legislatura. Una de las más recientes ha sido una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Vox. El partido liderado por Santiago Abascal preguntaba si el Ejecutivo se plantea reducir su presupuesto en materia de cargos y asesores “para liderar desde el ejemplo el esfuerzo económico que exige a las familias y empresas como consecuencia de la crisis económica, energética y social”.

La respuesta escrita del Gobierno no solo ha defendido el número de asesores que lo componen, sino que además ha recordado que, proporcionalmente, cuenta con una ratio menor que la que presentan algunas administraciones autonómicas más valiosas para el PP, como la de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, la de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, o la de Galicia, gobernada por Alfonso Rueda. Así, para articular su respuesta el Ejecutivo se ha referido a la aprobación del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuraron los ministerios “con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para España, desarrollar el programa político del Gobierno y lograr la máxima eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado”.

De igual forma, el Gobierno ha asegurado en su respuesta que “la determinación del número de puestos se ajusta a las previsiones normativas de esta materia y fundamentalmente al artículo 23 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero”. Asimismo, ha recordado que, en cualquier, caso es el artículo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el que establece que corresponde al jefe del Ejecutivo la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los Departamentos Ministeriales, así como de las Secretarías de Estado.

Aun así, y en comparación con las comunidades autónomas gobernadas por el principal partido de la oposición, el PP, y según los datos aportados en la respuesta del Gobierno, la Administración General del Estado cuenta con una ratio de personal eventual de uno por cada 44.600 habitantes. Esta ratio se encuentra por debajo de la de asesores de otras administraciones, como la de Andalucía, con un eventual cada 39.800; Madrid, con uno por cada 23.500; y Galicia, con uno por cada 12.400.

Los Departamentos Ministeriales del Gobierno que más se han visto ensanchados por altos cargos y asesores son el Ministerio de Política Territorial, liderado por la también portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Diana Morant; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño; y el Ministerio de Defensa que tiene a la cabeza a Margarita Robles. Esas serían por tanto las áreas que se encuentra priorizando y fomentando el Ejecutivo. A la cola se encuentran Agricultura, Igualdad, Justicia, Universidades y Consumo, siendo precisamente Igualdad y Consumo dos de las áreas más a menudo cuestionadas por la oposición en cuanto a recursos.