El Gobierno de Isabel Diaz Ayuso ha vuelto a faltar en su palabra con los profesionales de la sanidad publica. Un trabajador de un centro de salud de la región se ha puesto en contacto con ElPlural.com para dar a conocer la última estrategia del Ejecutivo madrileño: disminuir el ‘plus’ del transporte que se les otorga en sus nóminas.

El sanitario, que ha preferido mantenerse en el anonimato, explica a este periódico que esta cantidad ‘extra’ que financia el Ejecutivo regional a los funcionarios del sector sanitario va en base al abono transporte, el cual, ahora, se ha visto bonificado con la medida del Gobierno de Pedro Sánchez al 50%, y que en el caso de Madrid se verá rebajado hasta el 60% a partir de de enero. Con esta premisa, este sanitario denuncia que Ayuso le “quitó la mitad del plus del transporte que estaba pagando en nómina”.

De este modo, se ponen sobre la mesa dos casos reales: una profesional de la sanidad pública madrileña, que vive en Arganda del Rey y trabaja en Parla, tenía un extra de transporte de 90 euros y, con la entrada en vigor de la financiación en septiembre al transporte, esta se le redujo hasta 45 euros.

El segundo, el relativo al sanitario que denuncia esta situación. Tal y como se refleja en el apartado de abonos en sus nóminas –a las que ha tenido acceso este periódico- en julio y agosto de este año, cobraba 47,90 euros de esta ayuda, mientras que en septiembre y octubre recibió un total de 23,90 euros mensuales en esta categoría, lo que se le podría reducir aún más con el 60% de la bonificación anunciada por el Ejecutivo de Puerta del Sol, rondando así los 16 euros.

“¿Qué es lo más grave de todo? Encima que esto lo subvenciona el Gobierno, Ayuso deja de pagárnoslo a nosotros y se lo embolsa ella. (…) Ahora, con la bonificación del 60% es peor porque nos lo van a rebajar aún más a partir del 1 de enero”, ha añadido en su reclamo.

Según reza el Acuerdo de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios, fechado del 28 de abril de 2021 al que llegó el Consejo de Gobierno regional, en la sección de ayuda de transporte, puede leerse el siguiente apartado: “El personal funcionario interino en servicio activo también será beneficiario de la tarjeta de transporte de Madrid, en su modalidad de abono mensual, salvo que la duración de su nombramiento se estime superior al año, en cuyo caso podrá facilitarse la tarjeta anual. Cuando la duración del nombramiento sea inferior a treinta días, se hará el pago en nómina de la parte proporcional que corresponda en función del precio de la tarjeta de su zona y el número de días de duración del nombramiento”.

La Comunidad de Madrid aumenta al 60% la bonificación al transporte

Ayuso pasó de calificar como “chequevotos” la medida que ahora ha impulsado. A modo de respuesta al anuncio de Sánchez, confirmo que complementará en enero un 20% la ayuda a los abonos, porcentaje que subirá en febrero hasta el 30%, lo que se traducirá en un 60% de ayuda. “La Comunidad de Madrid estará subvencionando en un 60% en lugar del 50% que ha pedido el Gobierno”, ensalzó.

No obstante, cabe recordar que fue la propia presidenta quien rechazó hace escasamente un mes y medio atrás la misma financiación, dado que se negó a prorrogarla, una medida que, por entonces, estaba previsto que terminase este 31 de diciembre.

Las nuevas deducciones de Ayuso

Durante el Debate del Estado de la Región el pasado mes de septiembre, la líder de los populares en Madrid anunció el proyecto de ley de deflactación que, según el Gobierno regional, ahorrará cerca de 200 millones de euros a 3,5 millones de contribuyentes en aras de aliviar los efectos de la inflación. Con ello, la presidenta prometió que las rentas más bajas tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% en un sueldo bruto de 20.000 euros; los que ganen 32.6000 euros al año, será de 2,71%; mientras que un sueldo de 90.000 euros, será de un 1,49%. 

No obstante, esta se articula en tres nuevas deducciones claves: el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores, así como la ampliación del porcentaje de deducción de otras tres deducciones que ya se encontraban en vigor.

De la misma manera, Ayuso, en su crisis con el sector sanitario –que se ha visto agravada en las últimas semanas por las huelgas de Atención Primaria- también prometió en el Debate del Estado de la Región que los más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) verán aumentadas sus retribuciones.