La situación sanitaria en Madrid continúa siendo delicada, por decirlo de una manera sutil. Las protestas y manifestaciones de los profesionales de la sanidad pública, concretamente de Atención Primaria, no cesan. A ello se suma el encierro de varios médicos en la Consejería de Sanidad para hacerse oír ante el Gobierno regional. Este viernes, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a descalificarles después de que los diez responsables principales del Comité de Huelga hayan pasado la noche en la sede del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

En relación a este hecho que ocupa portadas y titulares desde el pasado jueves, la líder regional se mantiene en sus trece y asegura que las personas que están allí “no son médicos tal cual, son 9 personas”, la mayoría de ellos procedentes de plataformas sindicales. “Ayer actuaron con mala fe porque fueron a una reunión a la Consejería con el objetivo de ocupar ilegalmente un espacio público, iban preparados”, ha defendido.

En la misma línea, Ayuso rechaza que lo último fuese una “negociación” dado que al interlocutor “se le exige qué personas tienen que poner delante, quién es válido”. “Estas protestas van mucho más allá de las loables pretensiones de los médicos en mejorar su situación”, ha añadido.

De este modo, la lideresa de la Comunidad se suma a las acusaciones del responsable sanitario, quien ha vuelto a dirigirse en las últimas horas en términos muy duros a aquellos que no cesan en su intento de que acuda a su encuentro un “interlocutor válido”. Con ello, Ruiz Escudero ha empleado el término “chantaje” para referirse a la situación que se está desarrollando a escasos pasos del Metro de Bilbao.

 “El encierro no es la vía para continuar el diálogo, pero la oferta de dialogar continúa”, ha estimado. Asimismo, se suma a que la escena estaba “preconcebida”. “No nos sorprendió (…) venían con mochilas”, argumenta a la vez que mantiene que la Consejería ha dado respuesta punto por punto” a las peticiones de los médicos.

“Se están inventando cosas”

Más allá de que los sanitarios lamentan que los acuerdos alcanzados hasta la fecha son insuficientes y que dejan asuntos pendientes, afean al equipo de la presidenta que no aparezca ningún interlocutor “válido” para intentar alcanzar un término intermedio, por lo menos.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha expuesto en otro vídeo grabado desde dentro -donde ni los compañeros que están en la puerta ni la prensa puede acceder- que “resulta muy difícil responder a las cosas que se va inventando de la negociación”.

“Si los días pasados la cosa es que no queríamos reunirnos y que no nos manteníamos en la mesa, ayer cuando nos hemos mantenido en la mesa hasta que podamos llegar a un acuerdo dice que es un chantaje y que hoy mismo se podrían retomar las negociaciones porque son cuestiones muy técnicas”, pronuncia, y apostilla: “¿Cuestiones muy técnicas en torno a qué?, ¿a lo que nos dijeron ayer?, ¿a validar el plan Ayuso II de Atención Primaria que ha resultado un fracaso año y medio después y que no apoyamos en Madrid de 2021? Este consejero no tiene ningún liderazgo y necesitamos a alguien que realmente vaya a hacer cosas por la Atención Primaria”.

Un negociador “válido”

Los profesionales de la Salud reclaman un negociador “válido”, y es que hasta el momento nadie de la Consejería de Sanidad ha acudido al encuentro -el quinto en lo que va de huelga y el primero desde el pasado 2 de diciembre-el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Así las cosas, el Consejero de Sanidad afirma que la directora general de Recursos Humanos del SERMAS es una persona idónea para alcanzar acuerdos, pero desde AMYTS lo desmienten: “Nos vemos en la obligación de recordar que es la persona que firmó la desconvocatoria de huelga de Atención Primaria de 2020 y que está incumplido y denunciado en los tribunales”. El pulso continúa.