Ferraz lubrica los últimos engranajes para que la maquinaria electoral funcione a la perfección. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado a la Ejecutiva y a los 17 ministros socialistas para este viernes en el cuartel general del PSOE. El jefe del Ejecutivo busca la sincronía entre Moncloa y la formación para la venidera campaña electoral de las municipales y autonómicas. Con los comicios del mes mayo en el horizonte, con este cónclave se persigue también una movilización de las fuerzas vivas de la organización.

El pasado lunes, por boca de Pilar Alegría y sin prácticamente tiempo para digerir los excesos navideños, el PSOE anunciaba la composición del comité electoral. El órgano socialista estará encabezado por el número tres de la formación, Santos Cerdán, en colaboración con la vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero.

Sánchez tiene previsto involucrarse al máximo -siempre que la agenda lo permita- en la precampaña electoral. Tanto es así, que ya se ha cerrado un calendario de intervenciones y actos para lo que resta del mes de enero. El presidente del Gobierno dará el pistoletazo de salida en Sevilla este próximo sábado. Tras su visita a la capital hispalense, una semana después, recalará en Valladolid (21 de enero) y culminará el mes el próximo día 27 en Las Palmas.

No obstante, lo que Sánchez desea para estas primarias es que las fuerzas vivas del socialismo se impliquen al máximo, independientemente de donde provengan. Por ello, este viernes está marcado en rojo para el PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general del partido tiene entre sus manos la tarea de motivar e ilusionar a los suyos de cara a la vorágine electoral. Máxime cuando las encuestas les sitúan por detrás del Partido Popular.

El cónclave es crucial para el PSOE y así lo han entendido los convocados. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evidenciado la importancia de esta reunión al reducir su viaje por África para asistir al cuartel general de los socialistas.

Libertad a las baronías

Tras la constitución del comité electoral, su cabeza visible, Santos Cerdán, mantuvo un encuentro con los secretarios de organización de los diferentes territorios. El número tres socialista transmitió el mensaje a los dirigentes autonómicos: libertad total para tejer su propia estrategia electoral de cara a las autonómicas. En paralelo, Ferraz opta por centrar el tiro en las municipales, especialmente en las grandes urbes, tal y como deslizan fuentes del partido.

Los barones territoriales tendrán total autonomía, basándose en el programa de Ferraz, el molde en base al que el resto de las organizaciones pueden realizar su propio programa a medida de las especificidades de cada autonomía. Asimismo, no se celebrará una convención autonómica, pero sí traslada su apoyo a todas sus sucursales para desarrollar sus propias convenciones si lo consideraran oportuno.

La intención del PSOE es focalizarse en las elecciones municipales y, en este sentido, orientarse hacia las grandes ciudadanos. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza serán los objetivos de los socialistas, donde ya concentran una parte sustancial del voto.

Entienden que estas elecciones municipales tomarán la temperatura del PSOE. Precisamente por este motivo liberarán a las autonomías y centrarán el tiro en los municipios y ya trabajan en la celebración de una convención municipal tras la Semana Santa, aunque aún no tiene ni fecha ni escenario.