La primera comparecencia de prensa del año en Ferraz llega con un anuncio. La cada vez mayor proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo obliga a los partidos a engrasar sus maquinarias de cara a los comicios. Por ello, en la reunión de la ejecutiva federal de este lunes, el PSOE ha hecho público los nombres que conformarán su comité electoral, con la sorprendente inclusión del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en calidad de coordinador de las candidaturas autonómicas.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, tras la reunión ordinaria de la ejecutiva federal socialista, del que ha emanado la aprobación del Comité electoral para la cita con las urnas del próximo mes de mayo y que se pondrá “ya” manos a la obra. Un órgano que estará tutelado en primera instancia por el número tres de la formación, Santos Cerdán, en calidad de coordinador general de la campaña. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, estará junto a él como coordinadora del Comité de Estrategia.

Sin embargo, la sorpresa ha saltado en la figura que ostentará la coordinación autonómica, responsabilidad que descansará sobre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. No han sido pocos los encontronazos que, junto a su homólogo en Castilla-La Mancha, han protagonizado con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El último de ellos, de hecho, fue a costa de la reforma del delito de malversación y la erradicación de la sedición en el Código Penal. No obstante, en aquel momento, el jefe del Ejecutivo extremeño fue más indulgente en sus críticas, al contrario que Emiliano García-Page, quien se opuso radicalmente a la medida que el Gobierno negociaba con Esquerra Republicana de Cataluña.

Más allá de la inclusión de Fernández Vara, el órgano electoral del PSOE estará compuesto en su totalidad por: Javier Izquierdo (coordinador de Acción Electoral), Andrea Fernández (coordinadora de Igualdad), Juan Francisco Serrano (coordinador de Organización), Ion Antolín (coordinador de Comunicación), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (coordinador de las candidaturas municipales), Pilar Cancela (campaña exterior), Idoia Mendía (Estudios y Programas), María Márquez (Formación de Candidatos), Ana María Fuentes (Administración y Recursos), Víctor Camino (Campaña Joven) y Llanos Castellanos (Apoyo a candidatos). La portavocía del comité recaerá también sobre la propia Pilar Alegría. 

"Salimos a ganar"

La portavoz socialista advierte del “esfuerzo” y el “trabajo” que requerirá este año 2023, con las elecciones generales -a priori- en el mes de diciembre. Por ello, Alegría ha sentenciado que el PSOE ya se pone manos a la obra para engrasar la “maquinaria electoral” con un único objetivo: revalidar los resultados cosechados en 2019 y retener la vitola de “partido más votado”. El año electoral coge velocidad de crucero y en Ferraz ya han preparado un acto que celebrarán este mismo sábado en Sevilla y también preparan otro para el 21 de enero, aunque esta vez tendrá como escenario Valladolid. Por supuesto, en todos ellos hará acto de presencia el jefe del Ejecutivo y puntal socialista, Pedro Sánchez.

España sigue siendo el país con la inflación más baja de la UE y con unos datos de empleo que no teníamos desde hace 15 años

Alegría se jacta de que el PSOE enfila esta “contienda electoral” con las pilas cargadas y “en plena forma”, lo que le convierte en una “maquinaria de ganar elecciones”. Ese optimismo que se respiraba en Génova en la primavera, a juicio de la portavoz socialista, se ha esfumado. “Estaban convencidos de que las elecciones iban a ser un paseo militar, pero en política los milagros no existen”, asegura la ministra de Educación, quien argumenta que el cambio de tendencia radica en el castigo que infligen los ciudadanos a la política del “no por el no” que practica Alberto Núñez Feijóo. Incluso ha repasado los malos augurios procedentes de la derecha y que, según afirma, ninguno de ellos se ha cumplido. Ni otoño oscuro ni recesión ni resentimiento en el empleo: “España sigue siendo el país con la inflación más baja de la UE y con unos datos de empleo que no teníamos desde hace 15 años”, ha comentado la dirigente socialista.

Alegría augura que estos cinco meses que restan para la cita municipal y autonómica “se les harán muy largos” a los populares y todavía más extenso el periodo hasta las generales. “Vamos a por todas y no renunciamos a ninguna plaza. Somos un partido ganador y con esa voluntad salimos a los próximos comicios electorales”, ha resuelto la portavoz socialista, quien ha anunciado una campaña similar a la del segundo decreto para explicar a la ciudadanía las medidas del tercer paquete anticrisis.