La presidenta de la Comunidad de Madrid no da su brazo a torcer. La culpa del "caos" sanitario y de todo lo que pasa en la región es de Pedro Sánchez. Este es el argumento que una Isabel Díaz Ayuso acorralada por su gestión de la Sanidad ha vuelto a esgrimir este jueves para justificar su postura y para cargar contra la izquierda, especialmente contra el PSOE madrileño. Con esta conclusión, la lideresa no solo intenta de nuevo presentarse como alternativa al Gobierno nacional desde la Asamblea regional, sino que -una vez más- también le marca el paso a su líder, Alberto Núñez Feijóo.

"No hacen nada para defender la Comunidad de Madrid. Están abandonando los museos nacionales, intentan ahora también descapitalizarlos... Han intentado destrozar la educación concertada con la ley Celaá. Están ustedes intentando acabar con la autonomía fiscal de Madrid e ir contra todos los patrimonios", ha comenzado a explicar la dirigente popular en el pleno de la Cámara regional en respuesta al secretario general de los socialistas. Una intervención que ha aprovechado para apuntar sus ataques mucho más alto y lejos.

"El problema de la Comunidad de Madrid se llama Pedro Sánchez y se llama usted, que es exactamente lo mismo", ha dicho en referencia directa a Lobato en un nuevo tanteo de cara al Ejecutivo central. Una declaración que más tarde ha vuelto a manifestar durante una entrevista en directo en el programa Al Rojo Vivo y como viene haciendo desde hace unos últimos meses. Así, Ayuso insiste en culpar de todo lo que pasa en la región al presidente del Gobierno nacional y en presentarse como la jefa de su oposición. Todo desde la Asamblea y por encima de Feijóo, a quien marca el tono y el camino a seguir para llegar a La Moncloa.

Así, durante su intervención, ha puesto de ejemplo varios asuntos que a su juicio parece justificar esa declaración, como las manifestaciones de sectores como los profesionales sanitarios o la patronal de los transportistas, así como los enfrentamientos que dice provocan entre autonomías. Y lo ha hecho con nuevos ataques y echando balones fuera sobre su gestión sanitaria.

"Las huelgas en sus comunidades autónomas tienen mucho más sentido y van a ir a más, porque allí donde gobierna el PSOE tiene la sanidad pública muchísimo peor que la Comunidad de Madrid, así que tápense un poquito", ha espetado a Lobato antes de lanzar una grave acusación, de nuevo, contra el Ejecutivo. 

"Yo jamás llamaría a una huelga de transportes ni la jalearía, sino todo lo contrario, como ustedes están haciendo con el sistema sanitario. Ni tampoco utilizaría el Consejo de Gobierno de todos los madrileños para arremeter contra ningún alcalde de la izquierda", ha asegurado.

Ayuso, cercada por la Sanidad

Con todo, Ayuso ha negado estar enfrentada con el presidente de los populares y ha afirmado que se trata de una suerte de estrategia por parte de la izquierda para crear una bomba de humo. "Esta semana decimos que Ayuso se ha enfadado Feijóo, la semana pasada que si Ayuso presiona a Feijóo...", ha dicho antes de mencionar a Sánchez y tras las acusaciones de Lobato de "acabar" con su líder.

"Usted no está en Madrid, está en otra cosa. Su equipo, quien toma las decisiones, están en acabar con Feijóo. En vez de dar explicaciones, se va por las televisiones con bulos para mover de la silla a Feijóo, aprovechando que está fuera de España", ha afirmado parar criticar que "se comporta como una hija de Bolsonaro".

No está en Madrid, está en acabar con Feijóo

Y es que, como ya ocurrió la pasada semana, la Sanidad ha sido el núcleo de toda esta sesión, en la que la izquierda ha acorralado de nuevo a Ayuso por su "desastrosa" gestión. "Madrid es la región con más recursos y la que menos invierte en Atención Primaria. Solo hay 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes. ¿Quiere decir que hay dinero para las becas pero no hay dinero para la sanidad pública?", le ha afeado Lobato.

También lo ha hecho Mónica García, quien ha asegurado que "en política hay algo peor que la crisis, y es negarla". "Ha llevado el negacionismo a tal extremo que niega hasta lo que ha dicho. Está cuesta abajo y sin frenos", ha dicho nada más comenzar su intervención la portavoz de Más Madrid.

Le ha recordado que hace semanas anunció que iba a hacer "una reforma que dejará con la boca cerrada a la izquierda, y en concreto a líder de la oposición". "Pues bien, lo que ha hecho es dejar a la Sanidad patas arriba", ha afirmado para poner sobre la mesa las "diferencias entre lo que dice y lo que hace".

"Dice que esto es activismo de izquierdas pero lo que hace provoca dimisiones en cascada; dice que faltan médicos, pero despide a 6.000 sanitarios y exige que no se renueven contratos; asegura que pone todos los medios a su alcance, pero sustituye médicos por tablets", ha explicado.

Está cuesta abajo y sin frenos

"Es una chapuza de manual, solo le queda insultar y manipular. En sus minutos que le quedan tendrá que decidirse. O soy la que abochorna a los médicos, como dijo la pasa semana, o soy la que les induce a una huelga, como ha dicho este miércoles", ha dicho en referencia a las acusaciones de Ayuso.

Así, García ha querido agradecer a los sanitarios su labor "por poner la piel por los demás". "Hay un lema en medicina que dice ante todo no hagas daño, y usted lo está haciendo irreparable. Quiere a la ciudadanía callada frente a sus desmanes. Se ha metido con los que han puesto el cuerpo y este domingo vamos a defender nuestra sanidad pública con orgullo", ha sostenido con contundencia.

Ante esto, Ayuso ha querido denunciar el "discurso maniqueo" que dice tiene la izquierda y la "manipulación" por parte de García, ha quien ha vuelto a acusar de "usar" y "manipular" a los sindicatos para azuzarles a la huelga. "Es lo más manipulador que he visto en mi vida", ha dicho.

También ha negado que se hayan despedido a los 6.000 sanitarios así como que haya "atentado" contra la sanidad pública. "Mezclan la necesidad de los médicos con la manipulación política. No les importa el dolor de la gente ni de los enfermos. Eso nunca se perdona, y si no al tiempo", ha afirmado para apelar a la "libertad" que ofrece la región para poder manifestarse.