Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha asegurado que “es evidente que algo hay que hacer con las hipotecas”. Así, se posiciona a favor de asumir medidas concretas destinadas a reducir el impacto de la subida del Euríbor en las hipotecas variables, provocada por el aumento de tipos asumido por el BCE, que podría aumentar hasta 200 euros al mes.

El líder sindical, a la salida de un evento celebrado por Fórum Europa y en el que ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que su sindicato está dispuesto a analizar "cualquier medida" de las que se están proponiendo, como el fondo de ayuda planteado por UGT o la propuesta de Podemos de topar la subida de las hipotecas de tipo variable para familias vulnerables.

Relacionado Así quedarían las hipotecas variables con el tope que propone Podemos

No obstante, Sordo ha asegurado que “lo relevante” es poner el foco en el problema principal que es la existencia de “millones de personas” que no llegan a final de mes. Las hipotecas no son la única causa de esta situación, asegura, sino que otras variables como el encarecimiento de la factura de la luz o la cesta de la compra son también determinantes por la no subida de los salarios.

"Lo que hay que hacer es proteger a las rentas más vulnerables y aplicar una subida generalizada de los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional (SMI), y luego atender a situaciones concretas, como la que se deduce de la subida de los tipos de interés y del coste de las hipotecas", ha concluido.

Propuestas para paliar el aumento de las hipotecas

Unidas Podemos, parte del Gobierno, ha propuesto una reducción del Euríbor para las familias más vulnerables. Concretamente, solicita que “las entidades bancarias tengan que ofrecer a las familias vulnerables pagar Euribor al 0,1%”. Pablo Echenique, portavoz de la formación morada, ha asegurado que esto es posible utilizado los criterios de vulnerabilidad “que ya aplicó el Gobierno durante la pandemia”. Además, asegura que de esta manera los bancos no perderían dinero y, a la vez, se reduciría en más de un 60% el aumento del coste para las familias.

Por otra parte, UGT sugiere la creación de un fondo de rescate destinado a aquellas familias que tengan hipotecas para combatir el aumento del Euríbor y los tipos de interés. "En este país se ha rescatado a los bancos, a las empresas, a los autónomos; no podemos dejar de lado a las familias que van a tener que afrontar la subida de intereses", señaló Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, el día que realizó la propuesta.

A esta propuesta se ha sumado Gabriel Rufián y, con él, su partido Esquerra Republicana. “Les hablé del precio los melones, les sonó a chino y les dije que les iba a arrasar. Hoy hay gente recibe con el mismo miedo el recibo de su hipoteca. Propuesta: fondo de rescate de hipotecas para las familias que desde ya no pueden pagarla”, destacó el pasado miércoles durante la sesión de control al Gobierno.