Con el arranque del año electoral no son pocos los grupos políticos que están comenzando a anunciar sus propuestas de cara a las próximas elecciones del año que viene. Si bien la cesta de la compra que propone Yolanda Díaz ha copado titulares durante las últimas semanas, Podemos no se queda atrás a la hora de realizar sus propias propuestas. El grupo parlamentario ha propuesto al PSOE, su socio de gobierno topar de forma temporal la subida del precio de las hipotecas a tipo variable, que representan un 75% del total. Pero ¿Cómo quedarían las hipotecas con la propuesta de Podemos?

Esta propuesta dirigida para paliar los efectos inflacionarios en el mercado de la vivienda a las familias vulnerables podrá ahorrar 100 y 150 euros al mes de acuerdo con las estimaciones del grupo parlamentario. El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que, con su propuesta, la subida del precio de las hipotecas se recortaría en más de un 60%.

Ante el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el portavoz parlamentario de Podemos, denuncia que en "apenas nueve meses" el Euríbor ha pasado del -0,5% al 2%, con el consecuente incremento que esto supone en el mercado hipotecario.

Cálculo de las hipotecas tras la propuesta de Podemos

Poniendo como ejemplo un hipoteca estándar que se cifra en 150.000 euros a pagar en 25 años con índice variable del 1%, la mensualidad se traduciría en unos 565,31 euros. No obstante, con la subida del Euríbor que ahora mismo se sitúa en un 2%, esta misma hipoteca experimentaría un incremento de 146,01 euros mensuales, alcanzando los 711,32 euros de desembolso cada mes.

De esta forma, la propuesta de Podemos pasaría por limitar el tipo diferencial del 2% al 0,1%, experimentando dicha hipoteca un incremento de apenas siete euros al mes, pasando a abonar 572,12 euros frente a los 711,32 que se abonarían actualmente. La medida del socio de gobierno de Sánchez, supondría, en este caso, un ahorro de 139,20 euros

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", han ahondado desde el grupo parlamentario.