La vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado la nueva campaña del Gobierno sobre el Plan de Recuperación, titulada 'La generación de los que sueñan y hacen', en el evento organizado por Fórum Europa. En este, ha asegurado que “el Gobierno va a impulsar un Pacto de Rentas” y analizará todas las propuestas recibidas para combatir la inflación, la subida de tipos y su afectación a las hipotecas y el poder adquisitivo de los ciudadanos, pero “adaptará aquellas que considere apropiadas”.

“La moderación salarial y de los márgenes empresariales es clave, a su vez, para moderar la inflación y generar un contexto de estabilidad. Una espiral de precios salarios hace las crisis más profundas”, ha asegurado la ministra. A este respecto, ha destacado que ya se ha reunido con Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y lo hará la próxima semana con Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Estas reuniones, mantenidas por la ministra en el marco del Plan de Recuperación, son un espacio útil desde el que el Ejecutivo español está incentivando también a los agentes sociales para la consecución de un Pacto de Rentas. De sindicatos y empresarios ha destacado que ya demostraron una “importante” responsabilidad para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Un ojo puesto en las hipotecas

“Nuestro reto más importante es la inflación”, ha asegurado Calviño, que ha añadido que es necesario seguir dando una respuesta "eficaz" a los retos actuales y al mismo tiempo seguir actuando "con las luces largas". No obstante, ha asegurado que "la economía española está resistiendo bien hasta ahora. Sigue fuerte”.

En relación con esta incertidumbre, la vicepresidenta ha sido preguntada por la situación de las hipotecas variables tras la subida de tipos del BCE y por la propuesta de Unidas Podemos relativa a topar el Euríbor a las hipotecas de las familias más vulnerables. “Hay que escuchar todas las ideas, pero adoptaremos aquellas que consideremos apropiadas”, ha sentenciado.

Relacionado Así quedarían las hipotecas variables con el tope que propone Podemos

Calviño ha reconocido que la política económica del BCE afecta a los tipos de interés de la deuda pública y al Euríbor, pero ha destacado que, actualmente, un 75% de las hipotecas suscritas son a tipo fijo, por lo que no se ven afectadas por el “rally” alcista. “Hemos tomado medidas para facilitar el tránsito de las variables a fijas. Hay familias que pueden tener situaciones de mayor tensión y seguiremos trabajando con las entidades para abordar estos casos”, ha concluido.

Dardo al PP: “Se está quedando muy solo en Europa”

La titular de la cartera de Asuntos Económicos ha reflexionado también sobre el posicionamiento contrario del Partido Popular (PP) con respecto a las políticas de ahorro energético, asumidas ahora por Europa. “El PP español se está quedando muy solo en Europa. Su posición no es homologable con la que se está desplegando en el resto de países europeos gobernados por el Partido Popular y se alejan de las propuestas de los populares europeos”, ha afeado.

Calviño ha asegurado que España, en cuanto a política energética y de respuesta a la crisis sanitaria y derivada de la guerra, “es un ejemplo de éxito por eso España tiene ahora una voz acreditada en Europa”. Ha criticado que los populares españoles no quieran ver esto y, ni siquiera, estén alineados con la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, miembro del grupo de los populares europeos.

Buen funcionamiento de los Fondos Europeos

La ministra ha destacado que, a pesar de los malos augurios, los Fondos Europeos están llegando al conjunto de la sociedad. De hecho, parte de ellos van destinados al Plan de Recuperación que ahora lanza esta campaña de comunicación para “que todos los ciudadanos sepan que pueden acceder a estos fondos, de igual manera que las pymes”. Como ejemplo, ha expuesto que, según los datos, se están licitando más de 2.000 millones de euros al mes de los Fondos Europeos, tanto por parte del Estado como de las CCAA.

Calviño ha ensalzado todas las políticas implantadas con ayuda de estos fondos que, junto con el “excelente comportamiento” del mercado laboral, han posibilitado salir de la crisis mucho más rápido que de la anterior crisis financiera. De la anterior tardamos “diez años en recuperar el crecimiento económico, doce el empleo e indicadores como la pobreza o exclusión infantil ni nos habíamos recuperado al llegar la pandemia”, ha señalado la ministra para ensalzar la rápida recuperación de los mismos valores en España después de la crisis.