Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, coincide con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, en que es necesario apelar a la “responsabilidad compartida” en lo relativo a acordar con distribuidoras y consumidores medidas que posibiliten hacer frente a la escalada de los precios de la alimentación. Sin embargo, rechaza los topes a las hipotecas propuestos por Unidas Podemos porque, según ha señalado en una entrevista concedida a TVE, no cumplen con la legalidad europea.

"Lo que creo que se debe hacer es una apelación, como está haciendo la vicepresidenta Yolanda Díaz, a la responsabilidad compartida", ha afirmado. En lo referido a las hipotecas, ha señalado que "los topes a las hipotecas no están permitidos en el tratado de la UE", medida que propuso el pasado martes el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Relacionado Así quedarían las hipotecas variables con el tope que propone Podemos

No obstante, Sánchez ha confirmado que comparte el "análisis" de Unidas Podemos y el sindicato UGT de que "el endurecimiento de la política monetaria", algo que, a su juicio, es "necesario para controlar la evolución de la inflación", no se debe trasladar a "un aumento de las hipotecas" que ponga "en dificultades" a las familias que ya están sufriendo el alza de los precios.

Sánchez apuesta por otras medidas para las hipotecas

Unidas Podemos, socio de Gobierno, ha propuesto una reducción del Euríbor para las familias más vulnerables. Concretamente, solicita que “las entidades bancarias tengan que ofrecer a las familias vulnerables pagar Euribor al 0,1%”. Echenique ha asegurado que esto es posible utilizado los criterios de vulnerabilidad “que ya aplicó el Gobierno durante la pandemia”.

Además, asegura que de esta manera los bancos no perderían dinero y, a la vez, se reduciría en más de un 60% el aumento del coste para las familias. Este “diferencial tan pequeño”, que permite que los banco no se vean damnificados, es necesario para que no sucedan, como ha recordado, las situaciones de impago de la anterior crisis económica.

Por el contrario, el jefe del Ejecutivo ha abogado por otras medidas impulsadas por el Gobierno como el gravamen sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entidades financieras que, según ha recordado, fueron rescatadas "con el dinero de los contribuyentes" en la anterior crisis.

Llama a los empresarios a arrimar el hombro

El presidente ha aprovechado para volver a hacer una apelación a los agentes sociales, y "singularmente a los empresarios", para que arrimen el hombro en un contexto como el actual marcado por el alza de precios. "Lo que pedimos es una dosis de responsabilidad, en este caso a la patronal, para que se puedan desbloquear los convenios colectivos", ha señalado el presidente.

Pese al llamamiento a "arrimar el hombro", Sánchez ha reiterado que no tiene nada en contra de las grandes empresas. "Es más, me siento orgulloso de que tengamos empresas líderes en el mundo en esos ámbitos", ha señalado en referencia a la banca y grandes energéticas.

Sobre ellas, el líder del Ejecutivo que en todas las crisis hay sectores que "ganan más" y en esta ocasión son las entidades financieras y las energéticas las que se están beneficiando del endurecimiento de la política monetaria a través del alza de tipos del BCE y de la subida de precios de la energía, respectivamente. "Tenemos que hacer que los costes de esta crisis sean repartidos de manera equitativa", ha reiterado el presidente.