Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha garantizado que tanto ella como el Gobierno continuarán trabajando para defender los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores, evitando que “sean nuevamente víctimas de la crisis”. Así lo ha asegurado desde Bali, isla de Indonesia, donde ha acudido para estar presente en la cumbre de ministros de Trabajo del G-20.

Después de la reunión con sus homólogos internacionales, la vicepresidenta ha destacado que tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llamado a subir los salarios mínimos y combatir la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

"En línea con lo que defiende el Gobierno de España se está haciendo un llamamiento específico para los trabajadores vulnerables, que tienen extremas dificultades para poder acceder a la energía y la alimentación", ha subrayado la ministra de Trabajo, quien ha destacado una vez más la coincidencia de organismos internacionales con las políticas del Gobierno de España.

Reuniones con agentes sociales y ministros

Díaz se reunirá este miércoles con múltiples organizaciones y personalidades para abordar diferentes ámbitos laborales. Durante la madrugada española, debido al cambio de hora, la ministra se ha reunido con los agentes sociales, participando en el Foro Business 20 de representantes empresariales y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); con los ministros de Trabajo del G-20 y, de forma bilateral, con la ministra de Empleo y Asuntos Sociales del Reino de los Países Bajos, Karien van Gennip.

A lo largo de la mañana, hora española, la titular de la cartera de trabajo asistirá a la reunión del Foro L20 de representantes sindicales y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y mantendrá un encuentro bilateral con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Díaz asegura que se subirá el SMI

La vicepresidenta ya ha anunciado que se convocará la mesa de diálogo social proximamente y se subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023. La ministra ha asegurado que esto es vital y, respondiendo a la CEOE, aseguró tras la reunión de la comisión de expertos que "lo que tensiona a la sociedad española es, no solo no poder llegar a fin de mes, sino tener una pérdida de poder adquisitivo que ahora están sufriendo 17 millones de asalariados".

Díaz entiende el momento "difícil y excepcional" que está atravesando el conjunto de la sociedad, pero, a pesar de ello, señala que hay países que están acometiendo subidas salariales. " Son medidas que se están tomando en el seno de los países de nuestro entorno. Alemania lo ha incrementado un 15%, Bélgica lo hará entre un 12% y 14%, Grecia un 9,7% y Francia lo ha subido hasta en tres ocasiones este año", ha ejemplificado Díaz para mostrar que es una medida que se está asumiendo en toda Europa.