La conformación del nuevo Gobierno de coalición de cara a la XV legislatura no ha dejado indiferente a nadie. Desde los agentes sociales, como es habitual, se aprecian discrepancias en cuanto a las valoraciones. Unai Sordo, secretario general de CCOO, se ha mostrado “satisfecho” con el equipo definido por Pedro Sánchez. Enfrente, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha restado importancia a los nombres propios y ha instado a esperar a ver como se desarrollan las políticas.

Es un Gobierno continuista”, ha valorado Sordo que considera que en materia económica es “lógico” que lo sea “porque los resultados han sido buenos para el país”. El líder sindical no ha ocultado su satisfacción con los perfiles seleccionados, pero también ha trasladado que desde las organizaciones sindicales continuarán presionando para conseguir mejoras para los trabajadores. Tanto en Economía, como en de Hacienda y en Trabajo las personas que van a ostentar las responsabilidades son las mismas. Aparece la novedad del Ministerio de Seguridad Social, “donde las grandes reformas estructurales las hemos hecho pactadas, aunque quedan desplegar los acuerdos”.

“Haber recuperado el PIB, reduciendo la temporalidad, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con el máximo de cotizantes de nuestra historia es un buen balance en términos macro”, ha valorado Sordo. No obstante, esbozando la mayor demanda de la clase trabajadora, ha llamado a desempeñarse en materializar esta progresión a nivel micro. “Estoy satisfecho con que se reiteren las responsabilidades, los acuerdos alcanzados han sido muy positivos. Ahora se trata de trasladar esto a la gente”, ha apuntado.

Las grandes acciones de esta legislatura, ha considerado el líder sindical, se centran en aspectos que van más allá de los estrictamente laboral. “Todo lo que tiene que ver con las normas sobre la vivienda, el desarrollo de las infraestructuras y la cohesión territorial van a ser claves en esta legislatura. Los fondos de recuperación europeos pueden jugar un papel importante en la reindustrialización del país”, ha explicado. Además, ha pedido trasladar al Boletín Oficial del Estado (BOE) el Estatuto del Becario que finalmente, traicionando lo pactado con los sindicatos, no vio la luz.

Muchas otras son las políticas que serán parte de la negociación con los agentes sociales. Para CCOO se destacan la regulación de la economía de plataforma, del tiempo parcial, la reducción de la jornada laboral por ley y la modificación del régimen de despido. “Si abordamos estas cuatro cosas se le mete un meneo importante al Estatuto de los Trabajadores (ET)”, ha considerado. La evolución de los servicios y la fiscalidad y financiación autonómica son los otros dos vértices de “un triángulo” que, junto con el ET, “hay que abordar”.

La patronal evita valorar los nombres

Desde el ámbito empresarial, el líder de la patronal ha evitado hacer valoraciones sobre el nuevo equipo de Gobierno. "No me interesa tanto quiénes son los ministros como las políticas que van a aplicar", ha trasladado Garamendi durante la celebración de una entrega de premios de la Asociación de Trabajadores Autónomos. "Cuando nos las planteen, hablaremos. Pero ya hemos hecho un comunicado hace pocos días diciendo qué es lo que nos preocupa y, por tanto, lo que esperamos es ver cuáles son las iniciativas del Gobierno", ha valorado el empresario vasco.

El máximo dirigente de la CEOE ha comparado la situación con “los partidos de fútbol” en los que "hay un equipo y se van poniendo jugadores". "Veremos luego en el día a día cómo va funcionando, pero ya hemos dicho claramente qué es lo que nos preocupa en estos momentos", ha reiterado. "Como decían Tip y Coll, dos personajes importantísimos en nuestro país, la semana que viene, la siguiente, la siguiente, la siguiente, ya hablaremos del Gobierno", ha sentenciado.

A nivel sectorial, múltiples organizaciones y asociaciones han ido emitiendo valoraciones y peticiones a los ministros del ramo que les afecta. Es el caso de Unión de Uniones Agricultores y Ganaderos, que han pedido a Luis Planas que no “siga a rajatabla” lo pactado entre PSOE y Sumar porque “no responde a las necesidades del sector”. Además han pedido que solucione los “numerosos temas que ha dejado sin resolver en la anterior legislatura". La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido a Planas “la creación de escenarios que permitan el impulso de la autonomía estratégica del sector y su competitividad”.

Por otro lado, los transportistas han solicitado a Óscar Puente que aborden la escasez de conductores profesionales y sitúe el sector entre sus prioridades debido a su carácter “estratégico y vertebrador”. En materia de Turismo, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha lamentado que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez no incluya una cartera exclusiva para la temática, pero ha trasladado “muchísima suerte” a Jordi Hereu.