Óscar Puente será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en el Gobierno de Pedro Sánchez. El exalcalde de Valladolid asume el cargo después de su desempeño en el Congreso de los Diputados, donde dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su investidura fallida.

"Veo que los parlamentarios del PP me reciben con alegría, espero que la conserven los próximos 30 minutos", ironizó Puente al observar la reacción de los populares al ver que Sánchez no subía a responder a Feijóo. "Explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?", le preguntó desde la tribuna, nombrando a aquellos alcaldes o presidentes autonómicos que como él fueron la lista más votada, pero que no formaron gobierno debido a los pactos del PP con Vox.

Con su discurso, que enfureció al PP, Puente demostró que es un político que no se muerde la lengua, que es locuaz y ocurrente.

Trayectoria política del nuevo ministro de Transportes

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), el nuevo ministro de Transportes inició su militancia en el PSOE en 1990. Sus primeros años políticos lo llevaron a ocupar el cargo de vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial.

En 2009, ascendió a secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid, desempeñando un papel crucial en la política local durante más de una década. Su habilidad para articular mensajes políticos efectivos y su destreza en la gestión partidista lo consolidaron como una figura influyente en la escena política vallisoletana.

La cúspide de su carrera local llegó en junio de 2015, cuando asumió el cargo de alcalde de Valladolid. Su liderazgo se caracterizó por su enfoque progresista y su compromiso con la participación ciudadana.

Durante sus ocho años en la alcaldía, Puente abogó por convertir las fiestas de la ciudad en referentes de conciertos de entrada libre, destacando su interés por la cultura y el entretenimiento para todos. Elegida como una de las siete ciudades españolas reconocidas por la Unión Europea como Objetivo 2030, Puente situó Valladolid a la vanguardia la movilidad, la economía circular, la sostenibilidad o los servicios sociales.

Pese a ello, en las elecciones de mayo de 2023, Puente perdió la alcaldía debido a un pacto entre el Partido Popular (PP) y Vox, aunque fue el candidato más votado en los comicios.

Política nacional

Aunque su experiencia política se había centrado mayormente en lo local, Puente no era un desconocido a nivel nacional. Entre 2017 y 2021, ocupó la portavocía de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, convirtiéndose en uno de los principales defensores del líder socialista. Durante este periodo, Puente demostró su habilidad para la comunicación política, aunque su atención seguía estando mayormente en los asuntos locales.

El paso de Puente al Congreso de los Diputados llegó tras su derrota en las elecciones municipales. Como diputado del PSOE, Puente ha continuado siendo una figura polémica y destacada.

Su perfil como abogado en ejercicio desde 1995 y su incursión en el teatro como actor añaden capas a la personalidad multifacética de Óscar Puente. Su capacidad para condensar mensajes en redes sociales, su maestría en la retórica política y su estilo combativo han dejado huella en el escenario político español.

Con la promesa de "Volveré" expresada en sus redes sociales, Puente ya indicó su determinación de mantenerse activo en la política. Su participación en la nueva etapa del PSOE y su papel como ministro de Transportes sugieren que su influencia y controversias seguirán marcando la escena política española en el futuro cercano.