El Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la XV legislatura continúa conformándose con caras conocidas y nuevos perfiles. De entre los debutantes, Jordi Hereu es uno de los últimos que nombres que han transcendido. El que fuera alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 se hará cargo del Ministerio de Industria. Casualidades de la vida, su conexión con la cartera que ahora dirigirá viene de atrás, dado que Hereu se convirtió en candidato a la alcaldía de la ciudad condal cuando su predecesor, Joan Clos, puso rumbo a Madrid para capitanear este ramo. 

El catalán sustituirá al frente de Industria y Turismo a Héctor Gómez, terminando así con la andanza como ministro del canario, que llegó al Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo sustituyendo a Reyes Maroto, que pugnó como candidata a la alcaldía de Madrid. El licenciado en Administración y Dirección de Empresas cumple así con la cuota de los socialistas catalanes (PSC) y recupera responsabilidades de gestión de primer nivel.

Principales retos del Ministerio

El Ministerio de Industria, que también engloba Turismo, tendrá que asumir retos determinantes, pese a haberse desquitado de la parte relacionada con Comercio, que pasa a depender de Nadia Calviño. El Turismo y la Industria son dos actividades económicas vitales en España, tal y como evidencia el peso que ambas tienen sobre el Producto Interior Bruto (PIB). La primera de ellas contribuyó a la economía española en 2022 con 160.000 millones de euros, un 12% del PIB, y superó casi todos los datos previos a la pandemia de la Covid-19.

La Industria también es vital en todas sus ramas y, además, está regada con varios PERTE dotados con fondos europeos. Es el caso del sector del automóvil, que cuenta con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC). Casi 3.500 millones se han movilizado en sus dos convocatorias y, entre otras cosas, se han levantado una factoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y otra de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres). A esto se deberá sumar la tercera convocatoria de 2024.

Otros PERTE vitales son el de Descarbonización Industrial, que cuenta con 2.720 millones de euros todavía por repartir, y el de la Industria Agroalimentaria, dotado con 610 millones de euros. El primero de ellos, como su nombre evidencia, sigue la política verde del Gobierno. El segundo busca la modernización y la evolución, tanto medioambiental como digitalmente, del grueso Agroalimentario.

Amplia trayectoria 

Hereu tiene una amplia trayectoria política que comenzó en 1997 como gerente del distrito de Les Corts. Posteriormente, en 1999, pasó a ser concejal tras las elecciones celebradas ese mismo año y fue el precursor de la rehabilitación del Casco Antiguo, entre otras muchas cosas. En 2004, el barcelonés asumió las responsabilidades de Seguridad y Movilidad del consistorio, desde donde comenzó su trabajo para mejorar y hacer más accesible el transporte público, se amplió la zona peatonal y se construyeron decenas de kilómetros de carril bici.

Dos años más tarde, se convirtió en quinto teniente de alcalde y, tan solo unos meses después, el 27 de mayo de 2007, se alzó como vencedor de los comicios municipales y se convirtió en alcalde. "Hemos de generar una ciudad que dé oportunidades a todos y cuide a la gente que necesite ser cuidada", señalaba en aquellos días Hereu. Sin embargo, tan solo disfrutó de un mandato y, en las elecciones de 2011, cayó derrotado frente a otro político que retornó a la actualidad en el último año, Xavier Trias.

Una vez confirmada esta dura derrota, el catalán renunció a la dirección del grupo municipal socialista y abandonó su escaño de concejal. En 2012, retornó al sector privado, en el que se había desempeñado entre 1991 y el momento en el que asumió responsabilidades públicas, en Port 2000 y CILSA. Más de 20 años después, volvió como cofundador de Fledge Barcelona y presidente de IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial. Ya en 2020, Hispasat, operador de satélites de comunicación, fichó a Hereu como presidente.