El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) lanza una petición para que los ciudadanos puedan llevar sus fotografías digitalizadas, hechas por profesionales, para el futuro DNI 4.0, una iniciativa con la que el Ministerio de Interior prevé que el documento pueda mostrarse a través del teléfono móvil.

Así lo ha explicado el portavoz del sindicato, Adolfo Medina, en declaraciones a Servimedia, anticipando la situación que se creará con las fotografías cuando entre en vigor el nuevo DNI, que incluirá una versión del carné exclusivamente digital.

El nuevo DNI, según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se podrá llevar en el propio móvil ya que los smartphones se han convertido en una herramienta con la que los ciudadanos realizan ya numerosas actividades.

El debate está ahora en qué debe hacerse con las fotografías de la versión digital, frente a la tendencia actual de que el ciudadano lleve una copia física a las oficinas policiales. El problema se encuentra en el impacto que tendrá el nuevo DNI en el negocio de fotógrafos profesionales, ya que actualmente el ciudadano acude a estudios y empresas especializadas para ello.

¿Tendrán que hacer las fotos los funcionarios policiales?

Así, consiguen que los retratos cumplan los criterios técnicos exigidos por las autoridades. Ahora, no se sabe si serán los funcionarios policiales quienes tengan que hacer las fotos en las propias oficinas, que deberían disponer de los dispositivos y la formación para realizar esta tarea.

Relacionado Los profesionales exigen que las fotos de la futura 'app' del DNI las hagan personal cualificado

El portavoz del SPP asegura que para que los funcionarios puedan realizar estas fotos digitales necesitarían medios y casi el doble de personal actual. Medina señaló también que otra opción sería que los estudios y empresas especializadas realizaran este trabajo, ya que el funcionario que cumplimenta el DNI podría cotejar la instantánea digital con el rostro de la persona que está haciéndose el carné.

Incluso proponen que el interesado lleve las imágenes en un USB. Según el portavoz, esta sería una forma de que autónomos y empresas rentabilizaran sus mejoras tecnológicas, “que han invertido en actualizar sus sistemas de fotografía”. En esta línea, reconoce que es positivo que estos profesionales “sigan teniendo trabajo”, ya que son muchas las personas que regularmente se hacen o actualizan el documento de identidad.