La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea tienen como propósito avanzar en un proceso de innovación de los documentos nacionales de identificación de sus ciudadanos, con el fin último de incorporar mejoras en la seguridad y en las prestaciones que ofrecen, especialmente en el acceso a múltiples servicios con esos documentos.

La digitalización en los países europeos permite incorporar las fotografías de identificación de los ciudadanos, sin la necesidad de excluir a los fotógrafos profesionales. Algo que no ocurre en España con el proyecto ‘Identidad Digital DNIe’ que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha , para que cada ciudadano pueda llevar su documento en el móvil, según denuncia Eufoto. 

Relacionado Los profesionales exigen que las fotos de la futura 'app' del DNI las hagan personal cualificado

Esto supondría el fin del uso de las fotografías en papel para la confección del DNI, que serían tomadas por los funcionarios de la Policía Nacional, en el momento de expedir el documento.

Así lo denuncia Eufoto, una plataforma creada por nueve empresas fotográficas y asociaciones del sector: Fujifilm, Kodak, Cewe, Tecnotron, Dnp, Casanova, el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti); la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Cine (Fepfi) y Fotoprix.

Eufoto cuestiona el proyecto del Ministerio del Interior y reivindica el papel de los fotógrafos profesionales a la hora de hacer las fotos para el DNI. Una práctica habitual que todos los españoles deben realizar cada vez que renuevan su documento.

Sistema mixto europeo

El análisis revela que solo Suiza y Suecia, de todos los países europeos, disponen que las fotografías para los documentos de identidad tienen que ser realizadas por la administración en sus dependencias.

El resto de países cuenta con un sistema mixto, que combina la fotografía en papel con las plataformas digitales para que las propias compañías de fotografías puedan realizar la foto y enviarla por vía telemática a los centros oficiales emisores de documentos.

En España se emiten más de 7 millones de documentos de identidad a nivel anual, con su correspondiente foto. Así, el impacto económico, según Eufoto, sería “demoledor” para el sector. En concreto, podría suponer el cierre de alrededor de 500 establecimientos, estarían en juego más de 45 millones de euros y desaparecían cerca de 1.500 empleos.

Por este motivo, la plataforma pide que el proyecto incluya un modelo mixto similar al europeo, por el que los centros fotográficos podrán enviar las imágenes digitales de forma directa a las oficinas del DNI. Asimismo, alertan de que supondría una carga de trabajo adicional para los funcionarios, que tendrían que encargarse de las fotografías.

Esto provocaría mayores dificultades y aumentaría las colas y los retrasos en la expedición del DNI. Entre otros, Eufoto menciona problemas en caso de fotografías con niños pequeños o en la edición, como la eliminación de reflejos en gafas o la falta de iluminación.