El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha aprovechado la inauguración del segundo foro sobre sostenibilidad del BBVA para destacar la colaboración del sector público y privado ante el doble reto de la emergencia climática y energética. Estas declaraciones se producen ante un delicado contexto de elevada inflación y unos altos precios de la energía.

Sánchez ha sacado pecho por el papel que está tomando España ante la transición ecológica. El líder del Ejecutivo ha llamado a superar esta crisis de doble vertiente. Crisis que” no es de desabastecimiento como la crisis del petróleo del 73, sino que viene producida por la guerra y los cortes de gas del presidente Putin”, ha recalcado Sánchez.

Durante su intervención, el Presidente del Gobierno ha advertido sobre el peligro de “apagar un fuego avivando otro”, en referencia a los dos retos globales a los que se enfrenta el país. De esta forma, Sánchez ha insistido en la idea de dar el paso hacia una transición energética y ecológica, pero sin perder de vista los objetivos climáticos.

“Ninguna postura negacionista se debe ya a la ignorancia”

El líder del Ejecutivo también ha tenido espacio para arremeter contra aquellas posturas negacionistas que en palabras de Sánchez, “desplazan la sostenibilidad a una suerte de debates entre élites políticas y económicas” y califica esta postura como un “estatus-quo, poderoso pero caduco”, en clara referencia a la posición de Vox ante el cambio climático.

El Presidente ha asegurado que España está especialmente expuesta a las consecuencias de la emergencia climática y que dichas posturas negacionistas son “contrarias al interés general” puesto que considera prioritario el “mitigar y adaptar las consecuencias del cambio climático por el interés de España”.

Sánchez también ha tenido palabras para recordar la desertificación cada vez más acuciante, asegurando que los ríos españoles cada vez transportan menos agua y ha instado a proteger España ante los incendios que han acosado a gran parte del país durante el verano. Asimismo, también ha asegurado que se debe cuidar la calidad del aire, especialmente en las grandes urbes. “Defender España es defender nuestros ríos, nuestros bosques y nuestro aire”, ha sentenciado Sánchez.

La apuesta por las renovables 

El líder del Ejecutivo también ha apostado por una transición energética e inclusiva a la que también hay que añadir el adjetivo de “justicia” ya que dicha transición ha de tener como centro lo social.

Sánchez ha puesto en valor el papel de las renovables que permitirán una dependencia energética y barata que genere valor en el país mediante la atracción de nuevos inversores para convertir a España en una “potencia exportadora de energía”, ha afirmado el Presidente.

“No se debe volver al pasado, volver a modelos energéticos que están matando el planeta.” Ha asegurado el líder del Ejecutivo. Además ha recordado las tres prioridades que tiene el Gobierno en materia de transición energética.

En primer lugar, acometer una reforma de un “mercado eléctrico que ya no funciona”. Sánchez se ha felicitado de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen haya asumido los postulados españoles en esta materia. Tras la reunión el pasado día 9 de septiembre, los ministros de economía de la UE acordaron implementar un mecanismo similar a la excepción ibérica.

En segundo lugar, el Presidente ha apostado por una estrategia a largo plazo de las energías renovables como futuro generador de energía limpia, barata, sostenible y responsable con ambos retos.

Por otro lado, en tercer lugar, Sánchez ha puesto en valor la importancia de las interconexiones, en clara alusión al MidCat y la mejora del almacenamiento energético. El líder del Ejecutivo ha asegurado que España toma un papel de vanguardia para asegurar la estabilidad del suministro energético europeo.

Las medidas climáticas del Gobierno

Sánchez también ha celebrado las medidas que el Ejecutivo ha tomado desde que ocupa la Moncloa. El Presidente asegura que entre 2018 y 2022 se ha multiplicado por 12 la generación de energía eólica y fotovoltaica. Asimismo, ha declarado que el autoconsumo solar se duplicó en el año 2021 y que los últimos datos arrojan que los niveles de autoconsumo se encuentran diez veces por encima que los de 2017.

Además, ha recordado la tributación al sol y la “subvenciones millonarias” destinadas a impulsar la energía limpia y renovable. Sánchez asegura que el 40% de los fondos europeos Next Generation EU están destinados al impulso de la energía verde.

Con respecto a los bonos verdes soberanos que implementó el Ejecutivo, Sánchez ha declarado que desde su entrada en vigor se ha demostrado el éxito ya que la demanda de inversores superó hasta en 12 veces el volumen previsto, consiguiendo vender hasta 53.000 millones de euros en estos bonos verdes.

Para terminar su intervención, El Presidente del Gobierno ha vuelto a recordar el compromiso del Ejecutivo con la emergencia climática y energética, así como la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para la consecución de los objetivos de descarbonización y la agenda verde.