El Tesoro Público español ha arrancado este martes con la primera emisión de bonos verdes - títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes- a 20 años por un volumen de unos 5.000 millones de euros para la que ha recibido una demanda de 60.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto el elevado interés de los inversores. Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander, según los datos recogidos por Bloomberg.

Este primer programa de emisión de bons verdes está pensado para destinarse a la financiación de una variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde para financiar los proyectos. Concretamente se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico;  proyectos de I+D+i; inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

De hecho ha sido este verano cuando el Ejecutivo ha presentado el Marco de Bonos Verdes y adelantando que existe un alto apetito inversor por los títulos que emite España. Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la mejor prueba del interés y la confianza de la confianza de los mercados de deuda pública internacionales es que España esté logrando financiarse a tipos de interés históricamente reducidos. 

Por otro lado, El Tesoro Público también ha colocado este martes 5.194,83 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, cobrando más a los inversores por la deuda a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España. Aún así,  los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta ha superado los 10.513,25 millones de euros. 

El organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos,  ha colocado 923,99 millones de euros en letras a seis meses y el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,568%. Por su parte, en las letras a 12 meses se han colocado 4.270,84 millones de euros y se ha profundizado en los tipos negativos, con una rentabilidad marginal del -0,563%.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro Público volverá a los mercados de deuda la tercera semana de septiembre con dos emisiones de letras a 3 y 9 meses y bonos y obligaciones del Estado.