El Panel de Funcas ha mantenido las previsiones de crecimiento de España en el 4,2% de cara a este año, pero ha elevado en siete décimas las estimaciones para la tasa de inflación, colocándose en 8,6%. El think tank también prevé que la subyacente sea más elevada de lo que había previsto y se acabe situando en el 5%.

Con respecto a 2023, las estimaciones de crecimiento se han recortado seis décimas, cayendo hasta el 1,9%, y las de inflación la sitúan en el 3,8%, tanto para el IPC como para la subyacente. Las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2022 y diciembre de 2023 son del 7,5% y 2,4%, respectivamente.

El empeoramiento de las previsiones de cara a 2023, según Funcas, se debe al empeoramiento de la economía en el segundo semestre de este ejercicio. En concreto, los panelistas esperan un débil crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, tras el alza del 1,1% en el segundo, y una caída de dos décimas el cuarto trimestre, siendo mayoría los analistas que esperan un resultado negativo en los últimos tres meses.

De acuerdo con los datos del Panel, en 2022 la demanda nacional aportará 2,7 puntos porcentuales, una décima más respecto al anterior Panel, y el sector exterior, 1,5 puntos, una décima menos de lo previsto en julio. Para 2023, la demanda nacional todavía impulsará la actividad, aunque menos de lo estimado en el anterior Panel. Tanto la inversión como el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público crecerá nueve décimas más que este año.

En este contexto de "deterioro y turbulencias" para la economía mundial y europea, los analistas afirman que las presiones inflacionistas persistirán. Así, tras las subidas superiores al 10% en junio, julio y agosto en términos interanuales, los expertos de Funcas esperan una moderación de la inflación en los meses que quedan de año debido en gran parte a efectos base.

El Euribor sube

La retirada acelerada de los estímulos monetarios ante el riesgo cada vez más palpable de efectos de segunda ronda en los precios internos y los salarios ha provocado que los panelistas revisen fuertemente al alza sus previsiones de tipos de interés. En concreto, la facilidad de depósitos del BCE rozaría el 1,5% al final del periodo de previsión, medio punto más que en el anterior consenso. El Euríbor también se ha revisado en una magnitud similar hasta el 2,3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años superaría el 3,1%, una décima más que en el Panel de julio.