La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido durante el Consejo Extraordinario de Transporte, Telecomunicaciones y Energía que Europa revise el uso y refuerzo de las instalaciones comunitarias de cara a su mejor aprovechamiento, algo que España pretende hacer con la construcción del MidCat.

En un claro guiño al gasoducto, el cual Francia se niega a construir, la ministra ha solicitado al “High Level Group de interconexiones un mapa de aquellas infraestructuras que puedan ser reforzadas para llegar en mejores condiciones al otoño e invierno 2023/2024”. Además, como respondía al país galo en otras ocasiones, ha asegurado que el refuerzo de estas instalaciones debe ser siempre "coherente con los objetivos de descarbonización y seguridad de suministros".

La ministra ha ensalzado las medidas de apoyo llevadas a cabo por España de cara a Europa. Ha destacado la actuación del país importando o facilitando el uso de las interconexiones gasistas existentes, el establecimiento de exportación indirecta de gas natural en forma de electricidad, a países como Francia, para garantizar el suministro y la activación de buques de transporte de una red que conecta España e Italia, entre otras.

El pasado martes, Ribera ya dejó claro que plantearía en Bruselas una propuesta relativa a infraestructuras. Sobre la situación del MidCat, destacó que "cuando hay un choque de intereses es lógico plantear que en un momento excepcional merece un debate más de foco. Si la Comisión considera que la medida no es la mejor con ese espíritu europeísta se puede plantear otra con total naturalidad".

La ministra también ha defendido trabajar en la plataforma de compra de gas natural, en el entendimiento de precios comunes, en la búsqueda de un uso de la diplomacia energética europea para incrementar nuestro poder de negociación y en cerrar acuerdos de suministros, pero también en ofrecer más transparencia, lo que considera "clave".

Voluntad "constructiva" y un plan 'marca España'

Ribera llega a Bruselas con voluntad "constructiva" y un plan 'marca España' para conseguir un acuerdo de ahorro energético. “Venimos convencidos de la necesidad alcanzar un acuerdo para que la Comisión pueda presentar propuestas formales ya la semana que viene”, ha destacado.

La ministra ha destacado la importancia de asumir rápidamente una serie de medidas “urgentes y excepcionales” que actúen sobre el mercado eléctrico europeo. Ha asegurado que la legislación europea “no está preparada” para asumir situaciones de estrés, por lo que “es necesario que sea mejorada”. A la vez, la vicepresidenta ha lamentado que las actuaciones a nivel comunitario lleguen con tanta tardanza y asegura que el debate que hoy tendrá lugar debería haber sucedido hace un año “para evitar el espectacular coste de la energía que tenemos ahora en Europa”.