Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha llegado a Bruselas, donde hoy se celebrará el consejo extraordinario de ministro de Energía para debatir y alcanzar un paquete de propuestas comunes en lo relativo a ahorro energético. “Venimos convencidos de la necesidad alcanzar un acuerdo para que la Comisión pueda presentar propuestas formales ya la semana que viene”, ha destacado.

Ribera ha destacado la importancia de asumir rápidamente una serie de medidas “urgentes y excepcionales” que actúen sobre el mercado eléctrico europeo. Ha asegurado que la legislación europea “no está preparada” para asumir situaciones de estrés, por lo que “es necesario que sea mejorada”. A la vez, la vicepresidenta ha lamentado que las actuaciones a nivel comunitario lleguen con tanta tardanza y asegura que el debate que hoy tendrá lugar debería haber sucedido hace un año “para evitar el espectacular coste de la energía que tenemos ahora en Europa”.

La ministra de Transición Ecológica ha señalado que es un día para debatir si el conjunto de los Veintisiete está en condiciones de poder dar señales sobre cuál es el precio que se está dispuesto a pagar por el gas ruso y también por el procedente de otros proveedores, aunque con respecto al resto de suministradores ha asegurado que no existe tanta premura y que será algo para el largo plazo.

Sobre el suministro de gas, ha destacado que es importante conocer cuáles, de todos los suministradores de gas, son aliados de la Unión Europea y estudiar a que se debe el gran diferencial del mercado de gas holandés (TTF). Además, ha destacado una de las medidas propuestas por Ursula Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo europeo, relativa a garantizar las demandas de liquidez de las empresas energéticas.

En la reunión, como ha adelantado Ribera, también se abordará la preparación de Europa de cara a los inviernos futuros. “Tenemos una gran oportunidad para fortalecer las políticas energéticas europeas”, asegura. También ha destacado que “es necesario enviar un mensaje al gas exportado de Rusia, aunque ha reconocido que existen países que “no quieren limitar en nada” proveniente del país del Este, lo que podría dificultar los acuerdos.

Medidas propuestas

Bruselas ha concretado el menú de propuestas destinadas a los Veintisiete, que serán debatidas este viernes en el consejo extraordinario de ministros de Energía. Las cinco medidas conocidas plantean una reducción del consumo de electricidad en horas punta, topar el precio de las energías renovables, limitar los ingresos de las grandes energéticas y las “ganancias inesperadas” de los productores de energías fósiles, impulsar la liquidez de las empresas energéticas y establecer un precio máximo al gas ruso.

Con respecto a ellas, “España llega con una voluntad constructiva a compartir con los compañeros la experiencia de la implantación de medidas que ya han sido aplicadas en España”, asegura Ribera, que señala que es necesario combinar distintas herramientas, para reducir precios y garantizar la colaboración de las operadoras (a través de tasas, impuestos y contribuciones).

La ministra ha asegurado que le parece una buena idea la propuesta de ahorrar electricidad, puntualizando que existen márgenes distintos dependiendo del país. La idea de centrar la reducción de consumo mirando hacia la hora pico le parece acertada, pero ha asegurado que existirá “una combinación de medidas obligatorias y voluntarias, pensando en la protección de las familias y del tejido productivo e industrial”.