El petróleo ha logrado frenar su desplome este miércoles tras las fuertes caídas de los últimos días, que llevaron al barril WTI, de referencia en Estados Unidos, hasta precios negativos nunca vistos en la historia como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha provocado un exceso de demanda y la incapacidad de almacenamiento en Estados Unidos.

Relacionado El petróleo de EEUU se desploma por completo y cotiza en negativo por primera vez en su historia

Así, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha frenado la caída en la apertura de los mercados y cotiza en la mañana de este miércoles alrededor de los 16 dólares por barril, en mínimos de 1999, después de la reunión informal de la OPEP+ celebrada este martes, que terminó sin ningún acuerdo concreto. A nivel anual, el Brent ya acumula una depreciación del 73%. 

Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), ha logrado la vuelta al terreno positivo y se encuentra este miércoles en los 11,74 dólares por barril, muy por encima de los -37 dólares registrados en la jornada del lunes, como consecuencia del cambio de la referencia de los contratos para junio, que serán liquidados el próximo 19 de mayo.

Los países de la OPEP+, es decir, la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus aliados, entre ellos Rusia, han mantenido este martes una teleconferencia informal "para intercambiar ideas sobre la dramática situación actual del mercado petrolero".

Esta reunión terminó sin acuerdo concreto, más allá de "reiterar su compromiso con el ajuste de producción de petróleo alcanzado" y mostrar su disposición a mantener consultas de forma regular para analizar la situación del mercado petrolero.