El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con “sanciones devastadoras” a Repsol, pero también a la petrolera italiana ENI y la india Reliance si no detienen su actividad de bombeo de petróleo en Venezuela y su posterior venta en el mercado internacional.

Así lo ha anunciado el propio Mauricio Claver-Carona, director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, en una entrevista al canal de televisión internacional NTN24 ante la pregunta de un periodista español.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Repsol, que reitera que cumple en su totalidad con el régimen de sanciones impuesto por la administración estadounidense. La compañía subraya que siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo en lo sucesivo.

“Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro", ha asegurado el responsable, que ha matizado que Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, también ha dejado de operar en Venezuela.

Claver-Carona ha amenazado a las petroleras: "Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra”. La petrolera rusa Rosneft Trading es una de las mayores petroleras del mundo y ha abandonado este fin de semana Venezuela ante las presiones de Donald Trump.

En febrero, la Administración Trump impuso sanciones a Rosneft Trading que se extendieron en marzo a TNK, otra subsidiaria de Rosneft. Ante esto, la petrolera estatal china Sinochem dejó de comprar crudo a Rosneft. Este fin de semana, Rosneft Trading ha anunciado la venta de sus operaciones en Venezuela a otra empresa estatal rusa, Roszarubzhneft.