La crisis del coronavirus y las medidas de contención para paliar la curva de contagios han provocado una fuerte caída en la demanda de petróleo. Esto ha provocado que el precio del barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, haya caído este lunes un 20,8% hasta los 14,47 dólares en mínimos de 1999

Por otro lado, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 4,2% y se sitúa esta mañana en los 26,91 dólares por barril, ampliando su caída en lo que va de año hasta el 59%. Esto sucede por la crisis del coronavirus y, en concreto, por la falta de capacidad de almacenamiento del excedente de producción. 

Hace apenas diez días, la OPEP mantivo una reunión con sus aliados para reducir la producción anual de petróleo a niveles nunca vistos ante la menor demanda provocada por las medidas de confinamiento y la prohibición de desplazamientos nacionales e internacionales.

También la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha calificado 2020 como "el peor año de la historia para el petróleo" y se refirió a este mes como "abril negro". El organismo ya alertó de que el exceso de oferta de petróleo pondría a prueba la capacidad mundial de almacenamiento, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligaría a parar la producción.