El precio del barril de petróleo sube este lunes casi un 4% como consecuencia del acuerdo cerrado por la OPEP+, la alianza de países productores de petróleo, para reducir la oferta en 9,7 millones de barriles de petróleo diarios. El objetivo de la medida es estabilizar los mercados de crudo ante el impacto sobre la demanda de la epidemia del coronavirus.

De esta forma, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 33,23 dólares por barril, un 5,5% por encima del cierre de la semana pasada. Sin embargo, a pesar de la subida, el precio del petróleo Brent se queda un 51% por debajo del precio registrado al cierre de 2019. 

Por otro lado, el precio de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, sube esta mañana un 3,95% hasta los 23,66 dólares, frente a los 22,76 dólares de la última sesión. La crisis sanitaria mundial del Covid-19 ha provocado fuertes caídas en el precio del petróleo en las últimas semanas. 

Relacionado El petróleo registra los niveles más bajos desde 2002

La OPEP+, formada por países miembros de la OPEP y otros productores aliados encabezados por Rusia, ha llegado a un acuerdo este domingo para reducir la oferta de crudo en 9,7 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de mayo, tal y como pactaron en la reunión del pasado jueves, con un recorte de 10 millones barriles al día entre mayo y junio. 

Los recortes de producción no acabarán aquí, sino que en una segunda etapa de julio a diciembre la reducción será de 7,7 millones de barriles diarios. Asimismo, tal y como se decidió en la reunión, entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022 el ajuste será de 5,8 millones de barriles al día. 

"El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, aunque la extensión del mismo será revisada en diciembre de 2021", han explicado los países de la OPEP+ en un comunicado. Incluso México, que en principio no parecía acorde a esta reducción, se ha sumado al acuerdo de la OPEP+ para paliar el impacto del coronavirus en el mercado del petróleo.