Este martes ha declarado ante el juez quien fuera director de atención sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, Javier Martínez Peromingo, en la causa que investiga los 'protocolos de la vergüenza' que, bajo las directrices de Isabel Díaz Ayuso, impedían derivar a usuarios de residencias de mayores con Covid-19 a centros hospitalarios. En su comparecencia, Peromingo ha reconocido su desacuerdo con estos protocolos que él mismo redactó y ha señalado directamente a Carlos Mur, predecesor en el cargo y quien firmó los protocolos.
En esta cita judicial, Peromingo ha declarado que la orden de no derivar a los pacientes de Covid-19 de residencias de ancianos a hospitales fue una indicación discriminatoria, a la vez que ha revelado que él se opuso a esa decisión, haciendo recaer así la responsabilidad en Mur, también director de atención sociosanitaria durante la pandemia y firmante de los protocolos. Tras ello, Alejandra Jacinto, abogada que ejerce la acusación en esta causa en representación de las familias de víctimas, ha señalado que la declaración de Peromingo “ha sido relevante”. “Según él se trataba de mejorar borradores y documentos, pero en ningún momento incluía ninguna cuestión de discriminación, eso siempre era Carlos Mur”, ha detallado. No obstante, la abogada ha insistido en la responsabilidad que recae sobre Peromingo en la causa a pesar de sus declaraciones. “Mantenemos como acusación que él tuvo una participación necesaria e imprescindible para la elaboración de esos protocolos”, defiende.
Un responsable que, sin embargo, no ha acudido a la cita judicial pese a estar llamado a hacerlo. “Ha sido un absoluto chasco, una vergüenza, de nuevo ha conseguido eludir la acción de la Justicia. El juzgado alega que no ha podido ser citado, no lo encuentran, lo han intentado de todas las maneras y lo cierto es que parece estar desaparecido. Ya van muchas veces, son muchas las suspensiones”, ha sostenido la letrada.
Tres citaciones claves en la causa
Este martes se ha reactivado el 'caso residencias' de la Comunidad de Madrid. Dos juzgados diferentes de la región capitalina han citado a declarar esta semana como imputados a tres ex altos cargos de los Gobiernos de Isabel Díaz Ayuso, en sendas causas donde se estudia si cometieron delitos de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria a personas enfermas que vivían en residencias durante la primera ola de la pandemia al aplicar los triajes o 'protocolos de la vergüenza'. Estos procedimientos, que nacen de actuaciones judiciales puestas en marcha por familiares de residentes que fallecieron en aquellos años, se ponen nuevamente en marcha tras dos intentos previos fallidos de tomar declaración a los responsables.
En concreto, los altos cargos imputados son Carlos Mur, firmante del conocido como 'protocolo de la vergüenza' que impidió el traslado a hospitales públicos de miles de residentes enfermos y que era, en marzo de 2020, director general de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno madrileño; Francisco Javier Martínez Peromingo, considerado el ideólogo del citado triaje y sucesor de Mur como responsable de Coordinación Sociosanitaria, y Pablo Busca Ostalaza, máximo responsable en el momento de la pandemia del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), que se encargaba de gestionar las ambulancias públicas. Tras la declaración de este martes de Peromingo y la ausencia de Mur, este miércoles está previsto que hagan lo propio ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba a partir de las 10:00 horas, en este caso por la querella presentada por la familiar de una persona que vivía en la residencia Sanitas Torrelodones. En estos procedimientos judiciales también se encuentran imputados los geriatras de enlace de los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro, respectivamente.