La OPEP+, formada por los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más sus aliados, con Rusia a la cabeza, se reúne este jueves de forma telemática para alcanzar un acuerdo en cuanto al recorte de la producción de petróleo, lo que permitiría paliar la caída récord de la demanda prevista por el coronavirus.

Esta reunión estaba prevista para el pasado lunes pero se aplazó hasta el jueves por discrepancias entre los miembros. Así, podría aprobarse un acuerdo para adoptar el mayor recorte de producción de la historia por el excedente récord de producción y los problemas para almacenarlo, ante la caída de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento y el estado de alarma.

Por el momento, el petróleo cotiza al alza a la espera de la confirmación del acuerdo después de sufrir fuertes caídas en el último mes por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. De hecho, el precio del petróleo ha llegado a hundirse hasta los 21 dólares, en mínimos desde el año 2002.

Relacionado El petróleo registra los niveles más bajos desde 2002

Sin embargo, la vuelta al diálogo entre ambas potencias, con la mediación de Estados Unidos, así como las previsiones del recorte histórico de producción de petróleo, han provocado que el precio aumente en los últimos días. Así, el barril de Brent cotiza hoy en los 34 dólares mientras que el WTI se encuentra en los 26 dólares.

Los países de la OPEP cifran previsiblemente el descenso entre los 10 y los 15 millones de barriles diarios que, sin embargo, sería insuficiente en línea con el desplome de la demanda, más allá de los 20 millones de barriles previstos por los analistas.

Además de la reunión de la OPEP+, está previsto que los ministros de Energía del G20 se reúnan este viernes de forma extraordinaria para plantearse nuevas medidas, como el aumento sustancial de las compras para reforzar las reservas estratégicas del petróleo. Esto permitiría reducir el excedente de crudo y tranquilizar a los mercados.