El Gobierno central dará luz verde el próximo martes 25 de junio, a través del Consejo de Ministros, a la subida salarial del 2,5% para empleados públicos, con carácter retroactivo desde enero, tal y como han informado los sindicatos CCOO y UGT este viernes.
Esta subida del 2,5% se enmarca en el incremento previsto para el sueldo de los funcionarios de este 2024, según el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA.
Para ser más exactos, el texto del pacto contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tendría que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.
Se trató de agilizar la medida a través de una enmienda
Los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, ya habían intentado adelantar la aplicación de esta subida salarial prevista para los funcionarios en 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado -el cual se retrasará a 2025-, a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis, incluyendo un incremento salarial del 2% con opción a medio punto más.
Sin embargo, al no haber salido aprobado este decreto en las Cortes Generales aún, y ante la aprobación el próximo martes de la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que expiraban a finales de junio, el Gobierno habría decidido, según los sindicatos, aprobar en Consejo de Ministro la subida salarial del 2,5%.
"Aunque tarde, se da un paso más en el cumplimiento del acuerdo", han destacado a través de un comunicado los sindicatos. No obstante, y a pesar de este avance, ambas organizaciones sindicales continúan trabajando para el cumplimiento del acuerdo y negociando la jubilación parcial del personal funcionario y estatutario, con el objetivo de que se pueda cerrar el acuerdo antes del verano.
Ante un escenario de escalada de precios, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, mientras que se alzaron otro 3,5% en 2023 y se incrementarán en 2024 un 2,5%, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5%.
El Gobierno impulsará una oferta de 40.000 plazas públicas
También en materia de empleo, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció este miércoles una nueva oferta de empleo público dotada con 40.121 plazas, una cifra récord. La cifra final se concretará cuando el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la Oferta de Empleo Público para 2024 a lo largo del mes de este mes de junio pero, con ello, ya se ha confirmado que se superarán las 39.500 plazas ofertadas en 2023.
De esta manera, del Ministerio de Transición Digital y para la Función Pública, dirigido por José Luis Escrivá, aseguraron que “con este volumen de empleo, que incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre como de promoción interna, se garantiza la generación de empleo neto”.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes