La buena marcha de la economía española acarreará una nueva subida de sueldo de los sindicatos. La publicación de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral realizada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el avance del Producto Interior Bruto (PIB) ha alcanzado el 2,5%, lo que ha activado directamente una subida salarial adicional para los funcionarios del 0,5%. Esta variable está contemplada en el acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos y se aplicará con efectos desde 2023.

UGT, CCOO y Función Pública alcanzaron un consenso para establecer los incrementos salariales de los trabajadores públicos entre 2022 y 2024. De cara al año 2022 se aprobó un alza del 3,5% y para 2023 se contemplaba un incremento fijo del 2,5% se le podían sumar a lo largo del año un punto más repartido a partes iguales en dos variables. Medio punto dependía de la superación del 6% como resultado de la suma del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023.

Esta condición se cumplió y la primera subida extra de 0,5% se activó. La media de incremento del 0,5% se situaba en los 180 euros en la nómina anual, montante que volverá a engrosarse. El otro 0,5% se encontraba supeditado a la evolución del PIB y establecía que se aplicaría “si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE”. Ha sido por poco, pero el Gobierno estimó en el Plan Presupuestario 2024 remitido a Bruselas un 2,4% y se ha quedado una décima corto.

Queda pendiente otra subida

De cara a 2024, último año de las subidas pactadas, el incremento salarial fijo es del 2%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en los ejercicios anteriores. “Adicionalmente a la subida fija del año 2024, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%”, recoge la ley.

En suma, al acuerdo salarial recoge una subida acumulada fija del 8%, porcentaje que puede subir hasta un máximo de un 9,5% con los variables. El 1% repartido equitativamente en las dos variables de 2023 ya se ha activado, por lo que el mínimo que se alcanzará de subida en estos tres años será ya del 9%. Ahora solo queda esperar a la suma de la variación del IPC durante estos tres años para saber si se alcanza el máximo contemplado en la norma.  

El acuerdo, del que se descolgó CSIF por considerarlo insuficiente, fue alcanzado tras un periodo de tiempo de negociaciones y actos de los sindicatos. Ahora, el incremento beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor en las Administraciones Públicas como funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas, les siguen por número de personal las entidades locales y la Administración Central.

Subida salarial gracias al PIB

El incremento adicional que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros responde a la sorprendente marcha de la economía española durante 2023. El INE ha confirmado el avance trimestral del 0,6% y la media anual del 2,5% del conjunto del año, lo que ha dado una buena noticia a los funcionarios. De esta manera, España se ha convertido en el segundo país de Europa que más ha crecido, tan solo por detrás de Portugal (0,8%). A nivel genera, la eurozona y la Unión Europea (UE) han registrado un estancamiento (0%).

“España crece con fuerza. En 2023 el PIB aumentó un 2,5%, superando todas las expectativas. España avanza y bate récords de empleo, al crear 780.000 puestos de trabajo el año pasado. España Gobierna y demuestra que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a ciudadanos y empresas”, ha celebrado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al conocer el buen dato económico.