“Estamos en una situación que ni en las mejores expectativas nos podríamos imaginar” ha sido la frase pronunciada por José Luis Escrivá que representa el sentir del Gobierno. Este jueves se han conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que muestran buenos resultados para ambas variables. La Seguridad Social registra 81.808 afiliados más, en términos desestacionalizados -88.918 más si atendemos a la serie original-, lo que supone el mejor dato registrado en febrero desde 2015 y deja la cifra de afiliados cerca de los 20,4 millones. Por su parte, el paro ha experimentado un leve avance del 0,1% que, más allá de lo que se pueda pensar, es un gran resultado en comparación con los datos recogidos habitualmente en febrero, cuya media en los últimos 15 años sitúa el aumento en las 35.000 personas, y el mejor desde 2008.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado los datos a través de sus redes sociales. “90.000 nuevos empleos en el segundo mejor febrero en más de 20 años”, ha detallado, haciendo alusión a que el número de ocupados supera en un millón los registrados antes de la llegada de la Covid-19. También ha hecho referencia a la apuesta por la estabilidad laboral, incentivada por unos “contratos temporales en mínimos históricos”. “España crece y crea empleo de calidad gracias a la reforma laboral”, ha concluido el líder del Ejecutivo, evidenciando la satisfacción que habita Moncloa con la llegada de los datos de empleo.

“Es un dato extraordinariamente bueno, sobre todo cuando lo pones en el entorno internacional económico complejo en el que estamos”, ha refrendado el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones sobre el dato de afiliación. “Yo no recuerdo ningún febrero en la serie histórica en el que se hayan creado 90.000 empleos. El mercado de trabajo está teniendo un desempeño extraordinario, lo que pone de manifiesto que las empresas españolas se están desenvolviendo en un entorno de confianza y certidumbre que les permite tomar decisiones de inversión muy fuertes y contratar a mucha gente”, ha añadido en una entrevista concedida a TVE.  

Yolanda Díaz también ha valorado positivamente los datos publicados este jueves por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). Aunque la evolución no es tan positiva como en el caso de la Seguridad Social, conseguir que el dato del paro se mantenga por debajo de los tres millones y su tasa no alcance el 13% en un mes clásico de aumentos, es un variable que no se le escapa a vicepresidenta y ministra de Trabajo y economía social. “Este es un mes en el que el paro baja muchísimo menos que la media, al ser un mes de transición al periodo de estacionalidad positiva”, ha justificado Díaz el mínimo avance.

Además, apoyándose en el crecimiento de ocupados, ha asegurado que pasado mes ha experimentado “una creación de empleo muy importante”. Los datos de paro son mucho mejor hoy que en los meses antecedentes y la creación de ocupados es muy buena”, ha valorado Díaz, en una entrevista concedida a la Cadena Ser nada más conocerse los datos. Ambos miembros del Gobierno han coincidido en señalar al instrumento que consideran principal responsable del cambio de naturaleza del mercado laboral y de la consecución de grandes datos en un contexto de crisis internacional: la reforma laboral.

“La reforma laboral es uno de los factores principales. Ha sido un parteaguas”, ha asegurado Escrivá utilizando el término mexicano referido a un momento decisivo, “ha generado un cambio estructural enorme en el comportamiento del mercado de trabajo, porque no solamente estamos creando mucho empleo, sino que además es empleo de calidad”, ha añadido. Tampoco ha perdido Díaz la oportunidad de alabar los resultados de la reforma que ella misma pactó con los agentes sociales, tanto con los sindicatos como con la patronal.

“Lo que está funcionando bien de la economía es el mercado de trabajo, por primera vez en nuestro país tras múltiples crisis. Haciendo políticas públicas, con conocimiento, con rigor y, desde luego, volcadas en la ciudadanía, funciona”, ha señalado en relación a la norma, aunque también haciendo referencia a otras como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la recuperación de la base reguladora al 60% a partir del séptimo mes o el futuro Estatuto del Becario, que ha asegurado espera aprobar en las próximas semanas.

Contratos indefinidos

Una de las principales consecuencias de la reforma laboral, y la más celebrada por ambos ministros, es la calidad del empleo. Superado el año desde que entrase en vigor la norma, el número de afiliados con contratos indefinidos ha crecido en 2,5 millones con respecto a finales del año 2021. En contraposición, la temporalidad sigue retrocediendo en favor de la estabilidad laboral. Así, en febrero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocede hasta el mínimo histórico del 14%, cayendo desde el 30% registrado antes de aplicarse la nueva norma laboral.

“Cómo se gestionan las crisis es importante”, ha señalado la titular de Trabajo en relación con esto, “el Partido Popular (PP) gestionó la anterior crisis financiera recortando 25 puntos la protección social justamente cuando más se necesitaba. El Gobierno no solamente no hemos recortado, sino que hemos ampliado y ensanchado la protección social”, ha sentenciado, esgrimiendo las medidas sociales y de temática laboral aprobadas, recuperadas en algunos casos, por el Ejecutivo en favor de los trabajadores.

Las nuevas variables introducidas a las que ha aludido la vicepresidenta han propiciado que en el segundo mes del año, en el que se constituyeron un total de 1.084.802 contratos, casi medio millón de los contratos registrados fuesen de carácter indefinido, lo que representa un 45,46% del total. En comparación con el febrero de 2022, la cifra representa un aumento del 55,66% al recogerse 176.359 contratos indefinidos más. Este dato sustenta el discurso esgrimido por el Gobierno, centrado principalmente en la naturaleza y calidad del empleo.