Los parados que perciben la prestación por desempleo desde hace seis meses apreciarán, a partir de este viernes, un aumento de 100 euros de media en sus mensualidades. Esto se debe a la entrada en vigor del aumento de la base reguladora hasta el 60% a partir del séptimo mes, porcentaje que el Gobierno de Mariano Rajoy redujo en 10 puntos. “Recuperamos derechos frente a los recortes que infligió el PP. Vuelve a ser efectiva la base reguladora del 60%, y no del 50%, a partir del séptimo mes de cobro”, ha celebrado Yolanda Díaz a través de sus redes sociales.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, que quedó reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Con este cambio, que supone un aumento de 100 euros de media, los parados obtendrán una prestación cercana a los 1.000 euros mensuales, a partir de los 180 días de cobro. Esta medida, defendida por Díaz en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, permitirá a las personas beneficiadas mantener su poder adquisitivo "frente a una inflación que es auténticamente imposible".

La subida, a nivel porcentual, alcanza el 11%, por lo que desde el Ministerio de Trabajo aseguran que se consigue mantener el poder adquisitivo de las personas desempleadas que perciben una prestación.

Las cantidades se actualizan en 2023

La llegada del nuevo año, además, ha supuesto un incremento cuantioso del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el segundo más grande de su historia. Esto es determinante para las personas desempleadas porque este indicador es el que fija el importe de las prestaciones paradas y demás subsidios. Este año la subida del IPREM es de 3,6%, lo que establece un aumento 20,98 euros. El total se sitúa en los 600 euros mensuales. Con esto, los importes mínimos y máximos del paro también han aumentado:

  • Importe mínimo sin hijos (80% IPREM): 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más (107% IMPREM): 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos (175% IMPREM): 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo (200% IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más (225% IPREM): 1.575 euros mensuales.

Cabe recordar que, para percibir estas prestaciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es obligatorio haber cotizado, al menos, 360 días en los seis años previos a la situación de desempleo. La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias. La duración máxima de percepción de la cuantía es de dos años.