La Seguridad Social vuelve a reflejar un mes positivo en términos de afiliación y suma en febrero 81.808 personas más en términos desestacionalizados -88.918 más si atendemos a la serie original- con un peso determinante de la contratación indefinida. El número total de afiliados se aproxima a los 20,4 millones (20.2380.428) después de superar holgadamente la variación media registrada en los últimos tres meses, que situaba el incremento en lo 23.713 trabajadores. En tan solo los dos primeros meses de 2023 las filas de la Seguridad Social se han engrosado ya en 140.000 afiliados, aunque el dato más positivo lo refleja la comparación con los niveles de pandemia, con los que existe ya una diferencia positiva de 920.948 ocupados.

Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se celebra que continúe la tónica de crecimiento del empleo de calidad. En febrero, el avance de los ocupados en sectores de alto valor añadido es superior al anteriormente registrado, reflejando un incremento del 20,2% en Informática y Telecomunicaciones y del 11,8% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. Concretamente, uno de cada cuatro afiliados se incorpora a estos sectores altamente productivos.

"Es un dato extraordinariamente bueno, sobre todo cuando lo pones en el entorno internacional económico complejo en el que estamos. Yo no recuerdo ningún febrero en la serie histórica en el que se hayan creado 90.000 empleos. El mercado de trabajo está teniendo un desempeño extraordinario, lo que pone de manifiesto que las empresas españolas se están desenvolviendo en un entorno de confianza y certidumbre que les permite tomar decisiones de inversión muy fuertes y contratar a mucha gente", ha valorado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista concedida a TVE. 

Cifra histórica de indefinidos

Superado el año de vigencia de la Reforma Laboral, el número de afiliados con contratos indefinidos ha crecido en 2,5 millones con respecto a finales del año 2021. La temporalidad sigue retrocediendo en favor de la estabilidad laboral. Así, en febrero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocede hasta el mínimo histórico del 14%, cayendo desde el 30% registrado antes de aplicarse la nueva norma laboral.

La caída es aún mayor en el caso de los jóvenes, segmento en el que la temporalidad ha caído 30 puntos, del 53 al 23%. De hecho, la incursión de fórmulas de contratación más estables al mercado ha propiciado que cuatro de cada cinco menores de 30 años tengan ahora un contrato indefinido (78%), lo que representa a 2.034.062 personas, frente al uno de cada dos de antes de la reforma (47% en el promedio 2017-2021).

En ese sentido, preguntado sobre las causas que han propiciado que, a diferencia de otras crisis, el empleo y su calidad mejore incluso en un contexto internacional tan complicado, Escrivá ha señalado dos factores. "La reforma laboral es uno de ellos. Ha generado un cambio estructural enorme en el comportamiento del mercado de trabajo, porque no solamente estamos creando mucho empleo, sino que además es empleo de calidad. La segunda razón es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, progresivamente, va afectando muy positivamente a las decisiones de inversión y a la expansión del crecimiento de la economía española.

Esta mejora apunatda por el titular de Seguridad Social está beneficiando también a aquellos trabajadores que, durante la prórroga de aplicación de la nueva norma laboral (entre enero y marzo de 2022), se encontraban con un contrato temporal. De estos, más de cuatro millones siguen dados de alta y más de la mitad (53%) disfrutan ahora de un contrato indefinido. De estos más de 2 millones, 1.736.966 son fijos y 407.688 se encuentran en la modalidad de fijos-discontinuos. 

Otro indicador que, asegura la Seguridad Social, es prueba del incremento de la estabilidad, es el incremento en 50 días de la duración media de los contratos que han causado baja desde la entrada en vigor de la reforma laboral en comparación con las cifras del año 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado los datos a través de sus redes sociales. “90.000 nuevos empleos en el segundo mejor febrero en más de 20 años”, ha detallado, haciendo alusión a que el número de ocupados supera en un millón los registrados antes de la llegada de la Covid-19. También ha hecho referencia a la apuesta por la estabilidad laboral, incentivada por unos “contratos temporales en mínimos históricos”. “España crece y crea empleo de calidad gracias a la reforma laboral”, ha coincidido el líder del Ejecutivo, evidenciando la satisfacción que habita Moncloa con la llegada de los datos de empleo.