A pesar del colapso del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y la del First Republic, la Reserva Federal de los EEUU (Fed) no se arruga y decide acometer una nueva subida de tipos de 25 puntos. Tras las reuniones mantenidas este martes y durante la jornada del miércoles, el organismo ha decidido seguir la senda del endurecimiento de la política monetaria.

Esta nueva subida de tipos por parte de la Fed da la razón a los analistas que ya apuntaban días atrás que, a pesar del rescate de las entidades colapsadas por parte de la propia Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), la tendencia fiscal no cambiaría.

La decisión del organismo estadounidense parece frenar la caída del sector y devolver la calma a la banca a nivel internacional. Así pues, los tipos de interés alcanzan con esta nueva subida el 4,75% frente al 4,5% que marcaba hasta la fecha y se acerca al objetivo marcado por la Fed de situar el precio del dinero en torno al 5,5% con la idea de mantener la crisis inflacionista a raya.

Además, su previsión de tipos de interés no ha registrado cambios para este 2023, ya que se mantiene en el 5,1%, (4,75% actual). Lo contrario ocurre con la previsión de tipos de cara al 2024 que aumenta hasta el 4,3% desde el 4,1% estimado a finales del año anterior. La tasa de 2025 tampoco varía, y se coloca en el 3,1%, mientras que a largo plazo bajaría hasta el 2,5%.

Si embargo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 5,4% interanual y cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,6%, cinco décimas más.

La Fed ha asegurado que "puede ser apropiado cierto endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", por lo que en esta ocasión el organismo no ha hecho referencia a "aumentos continuados".

Desde el organismo apuntan que "los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. Las ganancias laborales están funcionando a un ritmo robusto, y la tasa de desempleo permaneció baja. La inflación sigue siendo elevada".

La situación de la Bolsa española

A pesar de haber cerrado la jornada bursátil antes de que la Fed hubiese comunicado su decisión, la incertidumbre se hacía notar levemente en el selectivo español cerrando con una caída del 0,44%, situándose en los 9.009,3 enteros

En este contexto, Repsol ha terminado liderando las subidas, con un avance del 0,81%, seguido por Endesa (+0,73%), Inditex (+0,52%), ArcelorMittal (+0,34%), BBVA (+0,27%) y Red Eléctrica (+0,25%).

Del lado contrario, Bankinter ha sido el 'farolillo rojo' con una caída del 4,57%, por delante de Merlin (-3,86%), Colonial (-3,53%), Banco Sabadell, que vuelve al rojo y acumula pérdidas milmillonarias (-2,70%), Grifols (-2,63%), Unicaja Banco (-2,21%) y CaixaBank (-2,13%).

En lo que se refiere al resto de índices bursátiles de las principales bolsas europeas, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una revalorización del 0,41%, mientras que el Cac 40 francés ha avanzado un 0,26% y el Dax de Fráncfort, lo ha hecho un 0,14%. Por el lado contrario, el FTSE Mib de Milán ha perdido un 0,12% al cierre de la sesión.

Respecto al crudo, el barril de Brent alcanzaba los 76,18 dólares, con un aumento del 0,85%, mientras que el West Texas Intermediate subía un 0,78%, hasta los 70,44 dólares.

Por otro lado, el rendimiento registrado en los mercados secundarios de deuda por el bono español con vencimiento a 10 años repuntaba hasta el 3,354% este miércoles, frente al 3,332% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en 103,9 puntos, una décima menos que el cierre precedente.

El euro seguía ganando fuerza contra el dólar, apreciándose un 0,27% y alcanzaba un tipo de cambio de 1,0797 dólares por cada euro. La divisa comunitaria no alcanzaba este tipo de cambio desde principios de febrero.

Impacto en Wall Street

Minutos después de conocerse la subida de tipos de la Reserva Federal, el índice Dow Jones remonta ligeramente en un 0,22%, alcanzando los 32.630, 96 puntos básicos, remontando de esta forma las pequeñas caídas que el selectivo norteamericano ha estado acusando a lo largo de la tarde.

En cuanto a cotizantes en el índice, destacan especialmente las tecnológicas Microsoft (+1,65%), Intel (+0,90%) y Apple (+0,71%), también gana P&G (+0,74%) Y UnitedHealth (+0,66%). Cabe destacar que a las 19:15 horas no se encuentra ninguna entidad financiera entre las cotizantes con más beneficios bursátiles. Por el lado contrario caen Nike (-3,04%), Boeing (-2,24%), Walgreens Boots (1,31%), JPMorgan (-0,70%) y The Travelers (-1,19%).

Jerome Powell: “Continuaremos monitoreando de cerca la situación”

Tras la decisión de la Fed, su presidente, Jerome Powell ha atendido a los medios de comunicación. Al inicio de su intervención ha asegurado que desde la Fed van a seguir “monitoreando de cerca la situación” en lo referente a la inflación y los tipos de interés.

Un discurso, el de Powell, con la vista puesta en la inflación, de la que ha asegurado que, a pesar de haber mejorado con respecto al año pasado, aún se haya muy lejos del objetivo del 2%. Un objetivo compartido por la Unión Europea que establece el mismo porcentaje como meta inflacionista.

Además, Powell se ha comprometido a revisar la situación del mercado laboral estadounidense. El mercado de trabajo del país creó 311.000 empleos durante el pasado mes de febrero. De su lado, el paro subió dos décimas hasta el 3,6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, el paro en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero, cuando se crearon 517.000 puestos de trabajo y el desempleo llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

La economía de la primera economía mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, desveló la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación se situó en enero en el 5,4% interanual y cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,6%, cinco décimas más.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,7%, tres décimas más.

Sobre la caída de las entidades bancarias, el presidente de la Fed ha afirmado que "Estamos preparados para usar todas nuestras herramientas, si son necesarias, para mantener al sector bancario sólido y resistente".