El Ibex 35 cierra la semana en rojo ante las señales de alarma que han dado distintas entidades bancarias. En concreto, el selectivo español cierra la última jornada bursátil de la semana cayendo un 1,92% y acercándose peligrosamente a los 8.700 enteros. No obstante, quien más ha notado el rojo ha sido Banco Sabadell en esta semana de 'terremoto' bancario'. La entidad dirigida por César González-Bueno se ha dejado más de mil millones de euros durante esta semana.

En concreto, la financiera se deja aproximadamente 1.139.292.000 euros desde que el fin de semana el Silicon Valley Bank inaugurara la racha de caídas que han protagonizado distintas entidades bancarias a lo largo de la semana.

A pesar del llamamiento a la calma de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quién ha asegurado que la banca española apenas tiene exposición a las entidades bancarias damnificadas, todo apunta a que Banco Sabadell sí que ha sufrido en Bolsa las consecuencias de la inestabilidad financiera

La entidad española ya experimentaba una de las mayores caídas al comienzo de la sesión bursátil del lunes. Banco Sabadell caía un 10% alrededor de las 11 horas, finalmente la cifra de caída se elevó al cierre del selectivo y anotaba una caída del 11,41%. Este batacazo bursátil, provocado por la caída del Sillicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, llevó a la financiera a liderar las mayores caídas de un sector bancario que se teñía de rojo durante la primera jornada de la semana.

Tras un día de respiro y apenas 48 horas después, Banco Sabadell volvía a liderar las caídas del Ibex 35, la entidad bancaria anotaba un desplome del 10,49% al cierre de la sesión bursátil y se colocaba en los 1,01 euros por acción, por debajo de los 1,07 euros que anotaba el lunes. Esta vez la caída respondía a la suspensión de cotización de la entidad internacional Credit Suisse.

Finalmente, durante la última jornada bursátil de la semana, Sabadell no ha cesado su caída y se deja este viernes un 3,14% al cierre de la Bolsa con un precio por acción que ha caído por debajo de la unidad y se sitúa en 0,98 euros.

Situación de la Bolsa

Asimismo, el selectivo español, cierra en los 8.719,3 enteros tras perder un 6,09% en la semana, marcada por la volatilidad que han provocado en los mercados el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate a Credit Suisse.

En la sesión de este viernes, el selectivo ha cerrado con un descenso del 1,92% y casi todos sus valores en negativo debido al rescate del First Republic Bank por parte de los grandes bancos estadounidenses, que inyectarán en la entidad 30.000 millones de dólares y la reunión extraordinaria celebrada por el Banco Central Europeo (BCE).

Además, son muchas las causas que convergen en el cierre negativo del selectivo. En concreto, se trata de la ‘cuádruple hora bruja’ que coincide con la sesión en la que vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

De esta forma, el precio de liquidación a vencimiento definitivo del Ibex 35 ha sido de 8.678,6, mientras que el precio de liquidación a vencimiento definitivo del Ibex 35 Bancos ha sido de 547,6.

Así, los valores que han terminado en positivo este viernes han sido Repsol con un 1,35% y Acciona 0,45%. Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado Santander con un 4,65%, Meliá que pierde un 4,45%, Aena con un 4,08%, BBVA con un 3,49%, Cellnex con un 3,45% y Sabadell que no cesa su caída, se deja en la jornada un 3,14%.

La semana también ha estado marcada por el dato de IPC en Estados Unidos de febrero, que cumplió las expectativas al situarse en el 6%, lo que supone el octavo mes consecutivo de caída, así como por la subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europea (BCE). Además, ante la inestabilidad financiera, el supervisor se ha mostrado dispuesto a ofrecer liquidez a los bancos en el caso de que la necesiten.

Con respecto al resto de las bolsas europeas, estas han cerrado este viernes en negativo, si bien en menor medida que el Ibex 35. Milán ha caído un 1,64%, París, un 1,43%, Fráncfort, un 1,33% y Londres, un 1,01%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,04 dólares, con un descenso del 2,24%, mientras que el Texas se colocaba en los 66,77 dólares, tras caer un 2,31%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0668 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,218%.