El Ibex 35 ha arrancado la sesión bursátil en verde, con subidas de alrededor del 2% que acercan al selectivo de nuevo a los 9.000 puntos. En los primeros momentos de la sesión, el principal índice del parqué nacional sube un 1,95% hasta los 8.930,25 puntos, a las puertas de superar la cota psicológica de los 9.000 que ha perdido en los últimos días por las turbulencias del sector bancario internacional. La apertura del selectivo este jueves difiere totalmente del cierre de la sesión anterior, con sus 35 cotizadas en verde en los primeros momentos de la sesión frente a la evolución de la jornada bursátil del miércoles. 

El rescate prometido al Credit Suisse por parte del Banco Nacional de Suiza (BNS) y de la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA), por una cifra que la propia entidad ha avanzado esta madrugada en 50.000 millones de francos suizos, ha teñido de verde el mercado bursátil nacional tras una jornada de rojo absoluto. Por otro lado, el selectivo cotizará a lo largo de la jornada con la incertidumbre ante lo que podrá ocurrir esta mediodía en la nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que la institución liderada por Christine Lagarde debe decidir si mantener la política monetaria expansiva, con una nueva subida de los tipos de interés o, por el contrario, frenarla, como descuentan los expertos que va a ocurrir en la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal, la institución competente en Estados Unidos sobre los tipos de interés. 

Relacionado Goldman Sachs alerta de cambios en la política fiscal tras la quiebra de Silicon Valley Bank

Totalmente al contrario de lo que ha ocurrido en la última jornada bursátil, el sector bancario recupera la tónica alcista con Banco Santander a la cabeza del Ibex 35, con un repunte del 2,79%. Le siguen en el top 5 la aerolínea IAG, con un avance del 2,56%; Meliá Hoteles, con un 2,19% más, y otros dos bancos que se cuelan en el podium: BBVA, con una subida del 2,27% en los primeros momentos de la sesión, y CaixaBank, con un 1,79% en positivo. No obstante, en el rojo todavía se mantiene Bankinter, con una caída del 1,30%, además de empresas de otros sectores menos afectados por las turbulencias en los bancos internacionales como Grifols (-2,13%), Indra (-0,88%) o Merlin Properties (-0,48%). 

Banco Sabadell, otra de las grandes cotizadas financieras en el Ibex, repunta un 1,67% en la sesión bursátil, un avance que no le permite recuperarse de los desplomes de incluso más del 10% sufridos en la jornada del lunes y del miércoles. De hecho, la cotizada continúa en los 1,03 euros por acción, lejos de los 1,23 euros por acción con los que cerró la sesión del viernes 10 de marzo, la última de normalidad antes de conocerse la quiebra del Silicon Valley Bank y la posterior caída de Signature Bank, ambas entidades estadounidenses. 

Credit Suisse rebota más de un 30% y contagia el verde a las bolsas europeas

El rescate prometido por parte del banco central suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA) al Credit Suisse, con el objetivo de reforzar su liquidez de forma preventiva con 50.000 millones de francos, ha llevado a la entidad a rebotar más de un 30% en el parqué suizo en los primeros momentos de la sesión, un 32,59% para tocar los 2,25 francos suizos. Una subida que luego ha frenado hasta alrededor del 21%, recuperando parte de los fuertes desplomes que sufrió la acción en la última jornada.

La acción de Credit Suisse ha pasado de cerrar la sesión del miércoles en los 1,70 francos suizos, tras tocar incluso mínimos nunca vistos en su cotización en los 1,55 francos por acción en algunos momentos de la jornada, hasta abrir por encima de los 2,24 francos. No obstante, la entidad todavía no ha recuperado el total de las pérdidas tras el anuncio de su inversor saudí de no inyectar más capital este miércoles en el banco suizo, lo que llevó al descalabro de la acción y del resto del sector bancario europeo.

El repunte de Credit Suisse en bolsa, así como los mensajes de tranquilidad por parte del banco central nacional y el organismo supervisor, han llevado a la bolsa europea a recuperar de nuevo el verde que perdió en la última sesión. Así, a los avances de alrededor del 2% del Ibex se suman las subidas del 0,20% del DAX alemán, del 0,39% en el caso del FTSE británico, del 0,20% para el CAC francés, del 0,32% para el MIB italiano o del 0,38% para el índice comunitario por excelencia, el EuroStoxx 50. Selectivos que también están pendientes de lo que decida el BCE de Lagarde sobre los tipos de interés a lo largo de la jornada. 

Precisamente este jueves, en paralelo al arranque de la sesión, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido durante su intervención en un desayuno de Fórum Nueva Economía que la banca española está en una mejor posición que la europea y la norteamericana, negando cualquier "riesgo de contagio" de forma rotunda. Una idea que refuerzan esta mañana los principales parqués europeos y el propio Ibex. "Nuestros bancos toman depósitos muy diversificados de millones de empresas españolas y los invierten sobre todo en crédito, en apoyar a los clientes y su proyecto" -ha defendido la máxima responsable de la banca española- "En España tenemos bancos diversificados, sólidos y modelos de negocio reconocidos por el BCE". 

Por otro lado, las bolsas norteamericanas cerraron con caídas en su última sesión, excepto el Nasdaq, el índice tecnológico por excelencia en los parqués internacionales, que terminó la jornada prácticamente plano con un ligero avance del 0,05%.