Un grupo de once instituciones financieras estadounidenses, entre las que se encuentran los cuatro gigantes nortemericanos -Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo- se han unido para rescatar al First Republic Bank. En total, los once bancos estadounidenses han anunciado esta madrugada una inyección total de 30.000 millones de dólares, 28.180 millones de euros al cambio, para reforzar su liquidez y evitar el colapso de una nueva entidad financiera al otro lado del Atlántico. 

Así lo ha anunciado el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Interventor de la Moneda en un comunicado conjunto. “Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida, y demuestra la resistencia del sistema bancario”, afirman en el comunicado.

Asimismo, el comunicado emitido por los cuatro grandes bancos de Estados Unidos esta madrugada pone en relieve la "confianza en el sistema bancario del país" y otorga la liquidez necesaria para que el First Republic Bank pueda continuar sirviendo a sus clientes. Un mensaje de calma ante los problemas del sector bancario en el continente americano. 

¿Cúanto va a dar cada banco para rescatar al First Republic Bank?

Los medios de comunicación norteamericanos descontaban que esto pudiera formalizarse después de adelantar que entidades como PMorgan y Bank of America, los dos bancos más grandes del país, depositarían 5.000 millones de dólares cada uno. En total, del rescate de 30.000 millones de dólares anunciados, las cuatro grandes -Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo- realizarán depósitos no asegurados en el First Republic Bank por valor de 5.000 millones de dólares (unos 4.695 millones de euros) cada una, cumpliendo con las previsiones.

Por su parte, Goldman Sachs y Morgan Stanley inyectarán en First Republic Bank 2.500 millones de dólares cada uno (2.348 millones de euros), mientras que los demás componentes del grupo de los once rescatadores -BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank- efectuarán cada uno un depósito de 1.000 millones de dólares (939 millones de euros) en la entidad norteamericana. 

"Tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank hubo salidas de depósitos no asegurados en un pequeño número de bancos. El sistema financiero de Estados Unidos se encuentra entre los mejores del mundo y los bancos de Estados Unidos (grandes, medianos y comunitarios) hacen un trabajo extraordinario al atender las necesidades bancarias de sus clientes y comunidades", destacan los grandes bancos norteamericanos. 

El First Republic Bank se desploma en bolsa

El colapso del Silicon Valley Bank la semana pasada ha desencadenado una crisis bancaria, agitando los mercados. El siguiente en caer fue el Credit Suisse en Europa el pasado miércoles, lo que le obligó a pedir prestados hasta 54.000 millones de dólares al banco central de Suiza para apuntalar la liquidez y restaurar la confianza de los inversores.

Este jueves, la atención ha vuelto a Estados Unidos, donde los bancos se han esforzado para respaldar a First Republic, un prestamista regional cuyas acciones se han desplomado un 70% en las últimas nueve sesiones bursátiles. Ahora, tras darse esta filtración en los medios, las acciones del Fist Republic Bank han subido un 5,31%, a las 15:00 horas local, lo que contrasta notablemente con la caída de casi el 30% a primera hora de la mañana. Esta maniobra de los once bancos evita que el destino del First Republic sea el mismo que el del Silicon Valley Bank y de Signature Bank, entidades que fueron cerradas por las autoridades los pasados 10 y 12 de marzo, respectivamente.

Conviene señalar que First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de Estados Unidos, detrás de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Y, además, este banco con sede en San Francisco, fue degradado a la categoría de “junk” (basura, en inglés) el pasado miércoles, tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

El Tesoro agradece el rescate

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y otras instituciones públicas estadounidenses han agradecido el rescate de las grandes entidades financieras para salvar al First Republic Bank. “Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, han asegurado los directores de las oficinas en el comunicado lanzado.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ya había asegurado este jueves en una comparecencia ante legisladores que el sector “es sólido” y que los ciudadanos pueden tener confianza en que sus depósitos están asegurados. Asimismo, se comprometía a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, y especialmente la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever esta debacle.

Rescate a los clientes del Silicon Valley Bank

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el pasado lunes que establecería un plan para rescatar a los clientes del Silicon Valley Bank tras la quiebra de la entidad la semana pasada. Así, la Fed permite desde el pasado lunes 13 de marzo que todos los clientes de la entidad puedan recuperar su dinero depositado en las cuentas del banco afectado. “Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”, rezaba el comunicado conjunto emitido por el Tesoro estadounidense, la FDIC y la Reserva Federal, que señalan que los accionistas y algunos deudores no garantizados no estarán protegidos.

En todo momento, las autoridades estadounidenses dejaron claro que el objetivo era proteger a los clientes de la entidad, así como evitar un efecto contagio similar al que provocó la quiebra de Lehman Brothers en 2008, y mantener la confianza en el sistema financiero.