El presidente de Mercadona, Juan Roig, invertirá 146 millones de euros en la sociedad española como parte de su Proyecto Legado. El empresario, con una de las mayores fortunas de España, destinará este 2024 un 46% más que el año pasado a distintas iniciativas enmarcadas en los ámbitos del emprendimiento, la formación, el mecenazgo deportivo y el entretenimiento en España como claves de su acción social. 

Roig destina parte de sus ingresos y de su patrimonio al desarollo social y económico de la Comunidad Valenciana y de España a nivel nacional a través de su Proyecto Legado. Ya durante el ejercicio 2023, el dueño de Mercadona reinvirtió 100 millones de euros en las distintas iniciativas que pone en marcha junto a su mujer, Hortensia Herrero, para avanzar en emprendimiento y formación. Una cantidad que este ejercicio prevé superar con un 46% más, hasta los 146 millones de euros a lo largo del año. 

Un año más, el empresario destina parte de su patrimonio personal a su proyecto con el objetivo de impulsar el cambio y la transformación para lograr un impacto social más positivo, tanto en la Comunidad Valenciana como en España. La inversión de Roig en iniciativas de emprendemiento o mecenazgo deportivo no es una novedad, sino que el empresario mantiene su Proyecto Legado desde hace más de diez años. Su compromiso por reinvertir en la sociedad parte de su fortuna personal se inició hace más de una década y nace del convencimiento de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”. 

Juan Roig destina parte de su fortuna personal en varias iniciativas concretas desde hace más de una década. En detalle, el Proyecto Legado se compone de distintos proyectos sostenibles y solidarios como son Marina de Empresas, el ecosistema emprendedor conocido como la fábrica de empresas con un centro destinado a la formación empresarial, o la Fundación Trinidad Alfonso, que organiza y promueve eventos y proyectos deportivos. En el ámbito deportivo, el presidente de Mercadona reinvierte parte de su patrimonio en el Valencia Basket Club; en la L’Alqueria del Basket, academia de formación de baloncesto; y en Licampa 1617 (Roig Arena), un recinto multiusos que albergará actos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Infografía Legado Juan Roig 2024
 
 

Mercadona supera los 1.000 millones en 2023

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado la reinversión de parte de su patrimonio a través de su Proyecto Legado. Una fortuna que ve aumentada gracias a su papel como máximo propietario de la cadena de supemercados líder en España. La compañía ha presentado sus últimas cuentas financieras anuales con un beneficio que ha alcanzado los 1.000 millones de euros -1.009 millones para ser concretos, un 40% más frente al año anterior- y una facturación total de 35.527 millones de euros al cierre de 2023, un 15% más frente al año anterior, tal y como ha detalló el máximo ejecutivo de la compañía, Juan Roig, durante la rueda de prensa de resultados.

Del total de las ventas acumuladas en el ejercicio de 2023, la mayoría de la facturación de Mercadona ha tenido lugar en las tiendas de la cadena repartidas por España, con alrededor de 34.100 millones de euros; mientras que 1.400 millones corresponden a la facturación de las tiendas de Portugal. Juan Roig celebró la evolución de negocio de Mercadona en 2023 durante la presentación de sus cuentas financieras anuales, con la presencia de su mujer, Hortensia Herrero, en la propia sala de prensa.

"Mercadona ha ido muy bien en 2023", arrancó el presidente de la cadena de supemercados. Una evolución positiva que el máximo directivo explicó en base a cinco razones diferentes: la misión de la empresa, la estrategia de totaler radical, la toma de decisiones claves para el negocio, la plantilla compuesta por 104.000 trabajadores "satisfechos y comprometidos" -tras aumentar la cifra con 5.000 nuevos puestos- y el papel de los interproveedores y proveedores especialistas. Además, el directivo reconoció la situación macroeconómica en España y Portugal como otra de las claves para la evolución del negocio. "Tenemos la suerte de estar en dos países, España y Portugal, donde el motor turístico, clave para la economía, han ido muy bien", celebraba el presidente de la compañía que ahora reinvierte parte de su fortuna en la sociedad española.