Inditex se desploma un 4% en la jornada bursátil de este viernes, con caídas que superan incluso esta cifra. A mitad de la sesión, el grupo cotiza en los 27,91 euros por acción, con una caída del 3,86%, que le lleva a mínimos de finales del mes de enero. El gigante del retail, fundado por Amancio Ortega y liderado ahora por su hija, Marta Ortega, ocupa el top 3 bajista del Ibex 35 en la sesión inmediatamente posterior a conocerse el acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de toda su plantilla. 

El grupo Inditex ha ratificado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO ya entrada la noche del jueves para fijar un salario mínimo en los 18.000 euros para toda la plantilla, equiparando así el salario de las dependientas de toda España al que han conseguido en los últimos días las trabajadoras de Inditex en Galicia. El aumento de salario se materializará en la práctica a través del pago de un complemento personal con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023. 

Las dependientas de Inditex comenzarán a cobrar, desde el momento de su entrada en el grupo, un salario mínimo fijo de 18.000 euros al año, que puede verse aumentado hasta los 24.500 euros anuales en el caso de profesionales con responsabilidad. A esta cantidad se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras, pero sin diferencias entre la ubicación de la tienda o entre las distintas cadenas del grupo. 

La dirección de la empresa y los sindicatos han puesto fin este jueves por la noche a una negociación que se ha mantenido durante meses mientras, en paralelo, las dependientas del Grupo Inditex han salido a la calle para pedir mejoras salariales. Unas protestas que comenzaron en los días previos al Black Friday, a finales de noviembre, en las principales ciudades gallegas y que se ha ido expandiendo por el resto de grandes capitales españolas. De hecho, las dependientas de tiendas como Zara, Stradivarius o Massimo Dutti de ciudades gallegas han sido las primeras en conseguir las mejoras solicitadas y, tras su éxito, las protestas se han repetido en el resto de España en pleno periodo de rebajas de invierno. 

El acuerdo "soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios", ha celebrado UGT tras el acuerdo. Además de las mejoras salariales, Inditex ha pactado con sus trabajadores avances en materia de conciliación laboral y familiar, con ayudas de 450 euros por el nacimiento de un hijo, 170 euros al mes para guardería o 500 euros para la universidad. La compañía también ha mejorado el porcentaje de comisión para todas las marcas del grupo hasta el 1,4%, igual para todas y sin hacer diferenciación entre Zara o Lefties, por ejemplo. 

UGT se ha emplazado a seguir negociando cuando termine el convenio: "Esto garantiza que a la finalización del mismo, las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico en las tiendas del grupo Inditex. Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logísticas, pero nunca en las tiendas del Grupo, teniendo este una afectación de más de 36.000 personas trabajadoras".